Cultivo de aguacate Hass se ha vuelto popular en Honduras
Un grupo de productores del departamento de Ocotepeque, zona occidental de Honduras, se dedicará a otra actividad; cultivar aguacates Hass de manera sostenible, para abastecer el mercado nacional.
El fruto es de excelente calidad, sin fibra, alta resistencia al transporte.
El cultivo de aguacate Hass se ha vuelto popular en los últimos años en el país, señaló el productor Luis Cuevas.
Añadió que se está apoyando con esta iniciativa a los productores de los municipios de San Marcos, San Francisco y Mercedes de Ocotepeque.
“Les estamos proporcionando 150 injertos de aguacate Hass y hemos distribuido hasta la fecha 32 mil incrustaciones de este fruto a un costo de 2.50 de dólar por cada injerto”.
Agregó que las siembras van muy bien y han creado entusiasmo en otros productores que ya han comenzado a sembrar.
La variedad Hass posee un contenido de aceite que oscila entre los 18 y 22 por ciento. Además, la proporción de agua es baja, de apenas 60 -70por ciento. Su contenido de vitaminas del complejo B y vitamina E es considerable.
Tanto el fruto como la semilla son relativamente pequeños, con un peso conjunto entre 200 a 300 g. La piel es algo coriácea, rugosa, de color verde a ligeramente negruzca cuando está en el árbol; una vez cosechada se va tornando violácea a negra a medida que la fruta se ablanda al madurar, por lo que el consumidor reconoce el momento óptimo para consumirla.
Fuente: La Tribuna