Colombia: Corporación Colombia Internacional y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural les está cumpliendo al país, a los papicultores y a las familias de Anspe.

Colombia
Colombia: Corporación Colombia Internacional y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural les está cumpliendo al país, a los papicultores y a las familias de Anspe.

La Corporación Colombiana Internacional (CCI) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) celebraron el convenio interadministrativo NO. 20130409 cuyo objeto es brindar apoyo en la adopción y ejecución de la política a corto plazo, tendientes a la compra directa e inmediata de la cosecha de papa a los productores de las regiones de Boyacá, Cundinamarca y Nariño de acuerdo a condiciones fijadas por acto administrativo del MADR.

La Corporación Colombia Internacional es una entidad sin ánimo de lucro de participación mixta, con más de 20 años de experiencia y que hace parte del sistema administrativo del sector agropecuario y cuyo objeto principal es fomentar, difundir e implementar proyectos de desarrollo rural integral para la reconversión del sector agropecuario operando y ejecutando proyectos a favor de las comunidades más vulnerables y pequeños productores mediante acompañamiento integral en líneas productivas, asistencia técnica, buenas prácticas, comercialización e interacciones institucionales.

En el marco del desarrollo del contrato suscrito entre CCI y MADR, se está ayudando a los productores de papa del país a tener la posibilidad de compra con el fin de estabilizar los precios de la misma y así mismo entregar dicho producto a 1500 familias vulnerables beneficiarias de ANSPE.

La logística de este proyecto consiste en comprar el producto directamente a los pequeños productores y organizaciones en los departamentos de Nariño, Cundinamarca y Boyacá para luego   trasladarlo y entregarlo en cualquier ciudad o municipio del país que indique ANSPE en donde se encuentran sus beneficiarios.

Estas familias receptoras están plenamente identificadas por ANSPE y la CCI tiene la trazabilidad completa del producto desde su vendedor hasta el beneficiario que lo recibe.

Lo que se observando es que la carga de dos (2) bultos de papa que la semana pasada se compraba a $17.000 pesos, hoy se compra a $31.020 pesos variando entre $29.222 a $32.000 pesos en la compra, precios que entre el 24 de octubre a hoy no ha variado mucho, cumpliéndose el objetivo propuesto de ir logrando la estabilidad en el precio, con lo cual se mejora notablemente el ingreso económico de los paperos y solucionar los excedentes de 22.000 toneladas en los próximos 30 días.

CCI ha logrado la compra de papa de 1000 toneladas diarias promedio, debidamente identificadas, no se recibe papa de ningún intermediario ni comercializador externo, ni se entrega a las familias producto que no cumpla con los estándares de calidad exigidos y el control a las tractomulas en las cuales se transporta el producto a diversas partes del país.

En los lugares de recibo se encuentran funcionarios de la CCI acompañando el proceso de entrega a las familias ya que la Corporación cuenta con experiencia suficiente en el manejo de estas comunidades y el apoyo en cada uno de sus procesos.

Se ha monitoreado el comportamiento de la central mayorista y ésta ha mostrado que ingresa un buen volumen de producto lo que permite un abastecimiento en todo el país con buenos ingresos a los productores.

La Corporación Colombia Internacional en su afán  permanente por el desarrollo y promoción del campo colombiano, continúa realizando proyectos que como resultado mejoran la calidad de vida de los agricultores colombianos y sus ingresos, espera además que este ejercicio puntual no solamente beneficie a las familias más necesitadas sino que apoye directamente a todos los papicultores aumentando su productividad, disminuyendo sus costos de producción y generando valor agregado en los mismos con la articulación interinstitucional y el fomento de la actividad productiva.

Es importante resaltar la labor que la entidad tiene como prioridad en estos momentos en la compra de la papa de los pequeños productores como también hacer acompañamiento en el proceso de la entrega  de la papa a las familias dirigido por Anspe.  Esta es una labor de responsabilidad social y compromiso con la razón de ser de la Corporación Colombia Internacional- CCI, “Sembrando a Colombia por el Mundo”.

Fuente: CCI

Suscríbete a nuestro Newsletter