Sector agrícola de Copiapó se beneficia de mejoras en la gestión hídrica

Chile
Sector agrícola de Copiapó se beneficia de mejoras en la gestión hídrica

El día 28 de octubre, en la ciudad de Copiapó, después de 43 años la Dirección de Obras Hidráulicas realizó el traspaso del Embalse Lautaro, ubicado en el valle del Río Copiapó, a la Junta de Vigilancia del Río Copiapó (JVRC) y sus afluentes, hecho que se transforma en un tremendo impulso para la agricultura de la región de Atacama. JVRC

La actividad, organizada en conjunto con la JVRC, estuvo encabezada por el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien fue acompañado por el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin, además de autoridades locales como el intendente regional, Rafael Prohens, Seremis y directores de los servicios del MOP y Agricultura.

Este traspaso permitirá materializar el proyecto del tranque Lautaro – proyecto denominado Mejoramiento Lautaro 2.0 - que dará disponibilidad de 6 meses de riego anual, lo que asegura el riego de la producción agrícola de la región.

Está previsto que la construcción del nuevo embalse finalice de aquí a 4 años, cuyo objetivo general será contar con una obra de acumulación eficiente, un mini tranque acumulador inserto al interior del Embalse Lautaro, que cuente con una capacidad de 12 millones de m3., que permita un manejo eficiente y equitativo en la distribución de las aguas superficiales del Río Copiapó.

Pero esta no es la única buena noticia para los agricultores de la zona. Gracias a la firma del convenio entre la S.C.M Atacama Kozan y la JVRC se dio inicio al entubamiento de 4.2 kilómetros del canal Mal Paso – lo que corresponde al 40% del canal –, obra que permitirá recuperar 70 litros por segundo de lo que se pierde con al canal actual.

El Canal Matriz Mal Paso fue construido en 1966 y desde entonces ha sido utilizado por la JVRC para distribuir las aguas superficiales a sus asociados, abasteciendo a 20 comunidades de aguas (asociadas a 933 dueños de derechos de agua).

Debido al paso del tiempo y de su uso, la JVRC planteo hace años la necesidad de entubar este canal para aumentar la eficiencia del recurso hídrico y su disponibilidad para los agricultores de la zona, hecho que se materializará con la firma del convenio.

El entubamiento, en tubería de HDPE, tendrá un diámetro de 750 mm, con una capacidad de porteo de 900 litros por segundo, con una cámara de registro cada 250 metros.

Cabe señalar que en la zona también se está trabajando en obras de conducción de 100 litros por segundo de agua desalada, entregado por la Minera Caserones para el sector agrícola de Copiapó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter