Canadá: Columbia Británica finaliza otra exitosa temporada de arándano
Productores se encuentran a la espera de nuevas oportunidades con la Unión Europea
Después de una de las temporadas más tempranas de las que se tiene memoria, el British Columbia Blueberry Council informó que la campaña 2013 para el arándano en fresco "fue una de las más grandes nunca antes vistas en la región", con una cosecha total estimada en 107 millones de libras.
"B.C. [Columbia Británica] tuvo un hermoso clima cálido y soleado en primavera y durante el verano", detalló por medio de un comunicado Debbie Etsell, directora ejecutiva del British Columbia Blueberry Council.
"Esto dio lugar a arándanos de muy buena calidad y extra dulces".
Cabe señalar que la producción 2013 es levemente inferior a la registrada el año pasado (115 millones de libras), hecho que se atribuye a un clima más cálido a fines del verano y otoño pasados, lo que -en algunos campos- llevó a una mala formación del botón floral, traduciéndose en un rendimiento inferior.
Además, lo soleado de la primavera de este año adelantó la maduración del fruto en algunos campos, mientras que en otros fueron necesarias abejas para alcanzar los niveles óptimos de polinización.
Por su parte, las berries más tempranas y las de media temporada maduraron en rápida sucesión, lo que dio como resultado un "muro azul" de fruta a principios del mes de julio.
"Todas las grandes regiones productoras de arándanos de América del Norte tuvieron temporadas fuertes, y con nuestro comienzo temprano, hubo mucha coincidencia y competencia por el espacio en las estanterías de las tiendas de comestibles", dijo Etsell.
"Columbia Británica suele ser la última región en entrar a la temporada, por lo que el problema se agravó por nosotros, y nuestros productores, sin duda, tuvieron que trabajar más para lograr poner los arándanos de B.C. en las tiendas con tanta otra fruta ahí", agregó.
Las noticias sobre la fuerte temporada llegaron casi a la par con el anuncio del gobierno federal sobre un nuevo acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), el cual abrirá los mercados y reducirá los impuestos de importación entre los dos bloques.
"El British Columbia Blueberry Council y nuestros productores están esperando una relación comercial más abierta con la UE", sostuvo Etsell.
"Actualmente exportamos a mercados de la UE y hemos estado comercializando en la región en la preparación de este acuerdo. Esperamos que el acuerdo elimine el arancel actual de la UE sobre los arándanos frescos y congelados, eliminando una barrera importante para expandir las exportaciones a este mercado", señaló.
Cifras
Columbia Británica cuenta con alrededor de 25 mil hectáreas de plantaciones de arándanos de alta calidad, con zonas de cultivo primarias ubicadas en Abbotsford, Maple Ridge Pitt Meadows, Surrey, Richmond, Delta y Langley.
El British Columbia Blueberry Council representa a más de 800 productores locales, y con la cosecha de esta temporada, sigue siendo una de las principales regiones productoras de arándanos de arbustos altos en América del Norte.
El arándano es la principal fruta exportada por Canadá.