Argentina: Son 26.000 las hectáreas afectadas por heladas en el Sur

Argentina
Argentina: Son 26.000 las hectáreas afectadas por heladas en el Sur

El sector ciruelero y del durazno son los más afectados por las heladas que se registraron en setiembre. De San Rafael ingresaron 2.010 denuncias para acceder al seguro agrícola. 

La Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas recibió de setiembre a la fecha 3.482 denuncias de productores del oasis Sur –de San Rafael son 2.010– por las heladas que afectaron a 9.497 hectáreas en General Alvear y unas 16.752 en San Rafael.

En este marco los informes de tasaciones para acceder a la compensación del seguro agrícola arrojan un resultado dispar. Mientras algunas zonas sufrieron pérdidas de hasta 90% de la producción, otras mostraron resultados cercanos al 60%.

Debido al proceso que tenía la planta al momento de las heladas, los cultivos más afectados son los del durazno y el damasco, con pérdidas de hasta el 85% de la producción para la colocación del producto en fresco y del 50% para industria.

En este contexto, el sector ciruelero, que tenía muchas expectativas debido al precio –$12 el kilo de ciruela seca– y la escasez del producto a nivel mundial por la caída en la producción de Chile y Estados Unidos, prevé una merma de la cosecha que oscila entre el 60% y el 80% respecto al 2012.

No sólo el productor se verá afectado por este fenómeno, al que en la jerga le dicen "la muerte silenciosa", toda la cadena de valor sufrirá consecuencias: el industrial, porque no podrá satisfacer la demanda externa, y el cosechador, porque verá afectada su fuente de ingresos.

Con este panorama desalentador, algunos productores medianos relacionados con la Cámara de Comercio anticiparon un "futuro complicado para el sector, donde el más débil eslabón de la cadena va a pasarla mal".

"Estamos hablando del finquero –dijo Raúl Oscar López–, que no tiene otro ingreso que su producción y esperaba este año una buena cosecha para recuperar sus cultivos después de seis años complicados".

La helada también afectará a los empleados de las empresas que industrializan la materia prima. En ese sentido, algunas compañías esperan los informes de cosecha estimada que emite el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) para analizar el futuro y tomar decisiones que puedan afectar el empleo.

Lo cierto es que si se cumplen los pronósticos, la provincia dejaría de percibir $1.345 millones de pesos, lo que representa el 75% de lo que invirtió el gobierno este año en obra pública.

La magnitud del desastre tiene a maltraer al sector, que espera una compensación por el seguro agrícola, que no será suficiente.

El dato

324 millones de pesos: es lo que dejaría de ingresar al Sur mendocino por los efectos de las heladas tempranas que perjudicaron a una importante cantidad de productores de fruta de carozo, como damasco, durazno y ciruela.324

Fuente: Diario Uno

Suscríbete a nuestro Newsletter