Columna: Cuenca del Pacífico es potencia en la industria frutas y hortalizas
Por Michael Worthington, CEO de la Produce Marketing Association (PMA), Australia y Nueva Zelanda
La Cuenca del Asia-Pacífico es una de las zonas geográficas más importantes del mundo para el comercio mundial de frutas y hortalizas frescas. Cuando piensas en todo el producto fresco que sale del Norte, Centro y Sudamérica (como Chile, Perú, México, Colombia, Ecuador, EE.UU., Canadá), que están a lo largo de la costa del Pacífico, las grandes economías productoras y consumidoras de Japón, China, Corea y el Sudeste Asiático, y los más pequeños (en cuanto a población) países del hemisferio sur, Australia y Nueva Zelanda, dan una idea de la importancia de esta región.
No es de extrañar que la Cuenca del Pacífico cuente con dos tercios de los puertos más activos del mundo, manteniendo al 60% de la población mundial.
Kiwi, manzanas, carozos, uvas, cítricos, frutillas, plátanos, flores cortadas, ajo, espárragos, cebollas y muchos otros productos se comercializan dentro y entre estos países, y todo indica que el potencial de un comercio significativamente mayor seguirá creciendo. Estos países no sólo producen para sus propios consumidores, sino que siempre están en búsqueda de nuevas oportunidades transfronterizas.
Va más allá del simple comercio de productos, ya que hay muchas otras áreas en la región que son del interés de las empresas; por ejemplo, hay nuevas variedades de frutas y vegetales, así como nuevas tecnologías en los huertos y en la cadena de suministro, de las cuales las empresas están dispuestas a aprender más.
Y esta es una de las razones por las cuales PMA Australia-Nueva Zelanda -en colaboración con Horticulture New Zealand, United Fresh NZ y la Australian Chamber- ha decidido celebrar su primera conferencia y feria comercial anual de la industria: PMA Fresh Connections, en la fantástica ciudad de Auckland, Nueva Zelanda del 24 al 26 junio de 2014.
Nueva Zelanda es como un proveedor importante para el Hemisferio Norte –y cada vez más para los mercados asiáticos- de kiwi, manzanas, cebollas, Kumara y otras frutas, pero también es un sólido importador de cítricos, bananas, uvas y carozos desde la Cuenca del Pacífico. Su vecino Australia es un gran exportador de productos como uvas y cítricos, y un importador de crecientes volúmenes de uva, cítricos, espárragos y carozos.
Por lo tanto, este evento -que se espera atraiga a más de 1.000 delegados- será un lugar ideal para los compradores y vendedores de una amplia gama de productos y servicios de toda la Cuenca del Pacífico para reunirse y desarrollar relaciones comerciales y de negocios, no sólo con estos dos países, sino también con otras naciones de la Cuenca del Pacífico.
Hay muchas áreas en las que los distintos países compiten intensamente, pero la realidad es que hay muchas áreas en las que los objetivos son comunes, como la forma en que la industria de frutas y hortalizas frescas se puede conectar mejor con los consumidores en toda la región, cómo la cadena de suministro se puede hacer cada vez más eficiente, o cómo hacer frente a los desafíos que se avecinan para encontrar mano de obra suficiente para sostener la industria.
Uno de los mayores desafíos para la industria de productos frescos es convencer a los consumidores de comer más frutas y hortalizas frescas. Esto, de alguna manera, no sólo reducirá los alarmantes niveles de obesidad en el mundo, sino que ayudará a "construir un pastel más grande" del que todos se beneficien, ya seas un productor en Chile, un minorista en China, un empacador en Australia, un exportador en Perú o un vendedor en California.
A través de su lema "Innovar. Colaborar. Prosperar", la conferencia contará con un line-up internacional de expositores que enfrentarán este desafío, junto con una serie de otros temas relevantes.
La industria de productos frescos en la Cuenca del Pacífico, ya una potencia, tiene un gran futuro. Pero la innovación y la colaboración son los elementos más importantes para convertirse en una industria próspera, y eventos como el de Auckland son perfectos para que representantes y expositores de toda la región aprendan unos de otros y generen más negocios.