Cerezas chilenas apuntan al mercado chino
Cerca de 8,5 millones de cajas serán exportadas al gigante asiático
Hace dos semanas comenzó la temporada de cerezas en Chile y los productores se manifiestan optimistas, pese a las dificultades que el país debió sortear a causa de las heladas.
En esta oportunidad, Cristián Tagle, presidente del Comité de Cerezas, habló con Portalfruticola.com para comentar sus proyecciones para la presente temporada y la importancia del mercado chino.
La industria de cerezas de Chile posee, actualmente, entre 10 mil y 12 mil hectáreas cultivadas y esperan que la producción durante esta temporada alcance los 11,5 millones de cajas, de 5kg cada una, y China será el principal foco de exportación.
“China ha sido uno de los mercados más importantes”, dijo Tagle.
“La relación ha sido buena, bien fluida, pero también son bastante estrictos en todo lo que son los protocolos fitosanitarios que nos han ido otorgando, entonces, siempre estamos muy pendientes de las normas que nos están imponiendo”, agregó.
Asimismo, el presidente del gremio comentó que envían todo tipo de variedades al país asiático, pero las principales son Bing, Lapins y Sweet Heart.
“La temporada pasada exportamos prácticamente 8 millones de cajas y esta temporada será algo similar. Tal vez sea un poco más y lleguemos a unos 8,5 millones de cajas”, dijo.
Con respecto a la realización de campañas promocionales en Asia, Tagle indicó que el Comité está trabajando para realizar una campaña integran de promoción de las cerezas chilenas, sobre todo ahora que se acercan las fiestas en China.
“Como comité estamos haciendo una actividad promocional -que se realiza por segundo año consecutivo- que consiste en hacer reuniones con los importadores, tener promociones en el punto de venta y hacer exhibiciones en programas de televisión anunciando la llegada de la cereza chilena para las fiestas. Por lo que sí, hay contemplada una actividad de promoción bastante integral que toca varios puntos de la cadena”, aseveró.
“Este mercado, sin duda, es nuestro principal enfoque, lo que no significa que no estemos haciendo esfuerzos para expandir otros mercados que no se han abierto todavía como Corea y Japon -vía marítima- y también estamos haciendo actividades de promoción en EE.UU, a una escala bastante menor, pero estamos empezando a dar señales a la industria de que la cereza chilena llegará más temprano que tarde y lo hará en volúmenes importantes”.
Tagle comentó que Chile ya comenzó a trabajar en el protocolo para exportar cerezas a Corea y esperan tener novedades de aquí a unos dos años.
“Es difícil determinar ahora con que velocidad van a avanzar los estudios pero ya están todos los antecedentes sobre la mesa”.