Argentina: Exportadores frutícolas pidieron evitar demoras en embarques
Referentes de CAFI acordaron un cronograma de trabajo con funcionarios del Ministerio del Interior y Transporte
Representantes del sector frutícola asistieron al Ministerio del Interior y Transporte, donde plantearon a las autoridades nacionales los inconvenientes que genera el cambio en el sistema de transporte marítimo para los embarques de fruta al exterior.
En la reunión estuvieron a los miembros de Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI): Oscar Martín, Hugo Sánchez, Jorge Thefs y Roberto Gregori; acompañados por el senador nacional, Miguel Pichetto, quien fue gestor del encuentro.
Por parte de la cartera política, fueron recibidos por el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Eduardo Di Rocco y el capitán Sergio Borrelli, interventor de la Administración General de Puertos.
Los representantes de CAFI plantearon su preocupación con la demora que podrían sufrir los embarques de fruta en el puerto de Buenos Aires, más allá de que coinciden con el fundamento de la norma que busca privilegiar la logística argentina en detrimento de la de puertos extranjeros.
Plantearon la posibilidad de mantener abierta la alternativa que representa el puerto de Montevideo para esta temporada, cuando se está a 60 días de comenzar la cosecha. Los funcionarios nacionales asumieron la necesidad de dar una respuesta rápida en función del comienzo, en breve, de la temporada de exportación de frutas.
Las autoridades de CAFI y los representantes del Ministerio del Interior coincidieron en evaluar propuestas para incorporar flotas nacionales que se hagan cargo de transportar los embarques de fruta en el puerto de San Antonio Este hacia los buques madre que realicen los envíos hacia los mercados internacionales de las exportaciones rionegrinas de fruta.
El sector empresarial destacó al término de la reunión que se generó un programa de trabajo para las próximas semanas, y destacaron que los funcionarios fueron claros en la necesidad de que la medida de alcance nacional no debe perjudicar a una economía regional.
Fuente: Rionegro.com.ar