Producción de manzanas de México superaría las 605 mil TM
Año comercial 2013/14 se vería favorecido por un mejor clima
De acuerdo al último informe publicado por el USDA, la producción de manzanas en México para el año comercial 2013/14 (agosto/julio) se pronostica en 605 mil toneladas métricas (TM), una cosecha sin precedentes debido a un mejor clima.
El estado de Chihuahua, el principal productor de manzanas, se recuperó de la baja de 10,4 millones de cajas de kilogramos que tuvo el año pasado y se espera una alta producción de 20 millones de cajas o alrededor de 400 mil TM.
Cabe señalar que los rendimientos en Chihuahua son, por lo general, los más altos del país y cuyo promedio ronda entre 15 a 19 TM/ha.
Las nuevas variedades de cultivos de Gala y Golden Supreme de Chihuahua entran al mercado a mediados de agosto, mientas que a fines del mismo mes comienza la cosecha de la manzana Red Delicious. Por su parte, las manzanas Rome Beauty se cosechan generalmente a principios de octubre y se extiende a finales del mes.
Los productores de Chihuahua en general, utilizan tecnología de producción más avanzada que otros estados, lo que se traduce en manzanas de mayor calidad. De acuerdo a los productores, cerca del 40% del área de manzanas en Chihuahua utiliza tecnología avanzada.
Se pronostica que el consumo de manzana para el año comercial 2013/14 aumente en comparación a las estimaciones para el año comercial 2012/13, debido a suministros internos superiores a precios más bajos, los que aumentarán la demanda.
Con respecto a las peras, se espera que la producción total alcance las 25 mil TM para el año comercial 2013/14 (julio/junio) lo que representa un aumento del 16% respecto al año comercial 2012/13 lo que se debe a mejores condiciones climáticas.
A la vez, se estima que las importaciones totales de pera aumenten un 11% para el año comercial 2013/14 (julio/junio). Sin embargo, no se espera que la producción de la fruta muestre aumentos significativos en el futuro cercano, ya que los productores no están invirtiendo fuertemente en este cultivo, debido a los altos costos de producción.
La demanda interna se satisface principalmente por las importaciones procedentes de EE.UU. las que representan alrededor del 90% del suministro total.
Por otro lado, se prevé que el consumo de pera para el año comercial 2013/14 aumente debido a una mayor demanda, considerando que los precios de peras importadas serán menos elevados en comparación con la campaña anterior.
Finalmente, y con respecto a la producción de uva de mesa para el año comercial 2013/14, esta alcanzaría las 263 mil toneladas, cifra ligeramente inferior en comparación a la estimación para el año comercial 2012/13.
Cabe señalar que el volumen de uvas mexicanas en el mercado local depende de los volúmenes de exportación, ya que los productores tienden a abastecer el mercado internacional antes que el mercado interno. Por lo tanto, el consumo de uva de mesa para el año comercial 2013/14 se pronostica en 165 mil TM ya que se espera que la demanda local sea fuerte y haya buenos precios.
Asimismo, se espera que las exportaciones de uva declinen debido a un retraso en el inicio de la cosecha, mientras EE.UU. sigue siendo el principal proveedor de frutas de hoja caduca a México.