Ecuador comenzó el envío de bananas a China
El país se encuentra en un período de prueba en el que debe enviar 5 contenedores semanales al país asiático
China se ha convertido en el objetivo de los exportadores de todo el mundo. Y es que un mercado tan grande, definitivamente llama la atención, razón por la que la Corporación de Bananeros Ecuatorianos Agroban comenzó a trabajar para exportar bananos al gigante asiático.
“Tuvimos contacto con algunas empresas estatales importadoras que estaban interesadas en importar banano en China. Se realizó el contacto y hemos venido conversando con ellos desde junio de este año hasta que, finalmente, concretamos el contrato hace unas tres semanas”, dijo Manuel Romero, director ejecutivo de la Corporación de Bananeros Ecuatorianos Agroban, a Portalfruticola.com.
“Este primer contrato para nosotros es, efectivamente, un período de prueba porque hay que ajustar algunas cosas. Arrancamos la semana anterior y se extenderá hasta final de año”, período en el cual enviarán un total de cinco contenedores de banana semanales.
Precisamente, los ajustes que Romero mencionó tienen relación con el tema logístico y de transporte de la fruta, los que están complicando la cantidad de contenedores acordados.
“El tiempo estimado de tránsito -de los primeros contenedores que enviamos- es de 42 días y no tenemos frecuencias semanales (…) eso dificulta un poco el cumplimiento de los contratos y acuerdos”, dijo.
Pese a lo anterior, el director ejecutivo de Agroban se mostró optimista y aseguró que “son temas que tenemos que ir manejando y esto [el cumplimiento de acuerdos] se conseguirá definitivamente cuando podamos tener una continuidad de envíos”.
Consultado sobre las complicaciones que están sufriendo para enviar los bananos a China, Romero comentó que la disponibilidad de las navieras juega en contra, ya que no siempre hay barcos para enviar los cargamentos. Mientras, descartó de lleno la posibilidad de mandar la fruta por vía aérea ya que “no sería posible por los costos que esto representa”.
No obstante, agregó que “creo que tenemos que ir paso a paso, ir consolidando el mercado y con una premisa básica que es la calidad sobre todas las cosas”.
Finalmente, y con respecto a la posibilidad de abrir nuevos mercados en Asia, Romero aseguró que tienen algunos en mente, pero deben considerar varios factores que les aseguren competitividad.
“Sí, efectivamente hay ciertas expectativas [para abrir nuevos mercados]. A veces nos topamos con problemas de aranceles que no permiten que nuestra fruta entre en mejores condiciones como en el mercado de Turquía o el mismo mercado chino. La fruta ecuatoriana paga un arancel del 10% lo que encarece la fruta y es poco competitivo”.
“En todo caso, yo creo que lo fundamental es que vamos a llegar con un producto de calidad, con buenas condiciones y es claro que la fruta ecuatoriana presenta ventajas con relación a los otros países, como Costa Rica, Colombia y Centroamérica en general, porque definitivamente, la fruta nuestra -por las condiciones del clima- tiene una mayor vida de percha. Adicionalmente, llega verde, en buenas condiciones, a pesar del tiempo de tránsito que tenemos”, concluyó.