Costa Rica: Fortalecen vigilancia de plagas

Costa Rica Noticias - F
Costa Rica: Fortalecen vigilancia de plagas

Con una dotación de equipos modernos para los laboratorios de diagnóstico fitosanitario ubicados en Peñas Blancas, Caldera, Aeropuerto Daniel Oduber y Limón, así como la instalación de escáneres para inspección de equipajes en los Aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber, y la estación de Peñas Blancas, se logró el fortalecimiento de los controles fitosanitarios en los puntos de ingreso de vegetales, disminuyendo el riesgo de ingreso de plagas al país,  afirmó Magda González, directora del Servicio Fitosanitario del Estado, entidad del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Esto es parte de los logros alcanzados en los últimos años, además de las mejoras en la infraestructura de las oficinas regionales de Liberia, Puriscal y Piedras Blancas de Osa, y la construcción de nuevas oficinas del SFE en la Región Central Occiden­tal (Grecia), con una inversión total de  295 millones de colones.

Aunado a esto, se adquirió un terreno adyacente al Instituto Nacional de Biodiversi­dad (INBIO) y  se invirtió en mejoras de la infraestructura  para  un futuro traslado del Laboratorio de Diagnóstico de Plagas, que se encuentra ubicado en el Aeropuerto Juan Santamaría.

Hace dos años se reforzó el fondo de emergencias para la prevención de plagas, incrementándose un 8%.  Con la asignación de más recursos se atiende con mayor agilidad el área preventiva.

“Costa Rica ha dado una atención oportuna de las emergencias fitosanitarias. Principalmente se logró la contención del Huanglongbing(HLB) de los cítricos en un área específica en el país, evitando su dispersión. Se mantiene bajo control la roya naranja en la zona de Buenos Aires y Pérez Zeledón. Se fortaleció el control de ojo de gallo en Coto Brus y Pérez Zeledón, solamente en las campañas educativas para el combate de esta enfermedad se invirtió cerca de 100 millones de colones, y se trabaja de manera coordinada el control de la roya del cafeto”, detalló González.

También se fortaleció el Programa de Chile y Tomate Fresco al Mercado de Estados Unidos y se implementó el programa bilateral entre Costa Rica y Estados Unidos de Material Propagativo Sano (Clean Stock Program), para la certificación de Dracenas.

En el tema de agroquímicos se creó la Ventanilla Única para Registro de Plaguicidas de Uso Agrícola, coadyuvantes y sustancias afines. Además, se incrementó el personal destinado a la atención de la ventanilla única (se incorporaron cuatro funcionarios de MINAET y dos del Ministerio de Salud) junto a los 12 funcionarios del SFE del área de registro de agroquímicos.

Del año pasado a la fecha se capacitaron cerca de 8 mil productores en el tema de  Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), promoviendo la inocuidad de los productos vegetales frescos para el consumo humano.

Fuente: Servicio Fitosanitario del Estado - MAG

 

 

 

 

 

 

 

Suscríbete a nuestro Newsletter