Sun World vuelve a centrar sus esfuerzos en América del Sur

Destacado Top Entrevistas Uvas Widget
Sun World vuelve a centrar sus esfuerzos en América del Sur

Considerando que la productora y comercializadora de fruta estadounidense Sun World no es ajena a la industria de América del Sur, la compañía tiene la intención de ampliar su presencia en el continente, dando un enfoque más regional a su oficina en Santiago, concentrándose no sólo en Chile, sino también en Perú y Brasil. David Marguleas, vicepresidente ejecutivo y Johan Jooste, vicepresidente internacional de licencias, recientemente se reunieron con Portalfruticola.com para discutir los planes de crecimiento de la empresa, particularmente con la "próxima generación" de uvas. Scarlotta-Seedless-Sun-World

Tres variedades de uva de maduración tardía de Sun World - Autumncrisp, Adora Seedless y Scarlotta Seedless - han recibido una fuerte respuesta por parte de las cadenas de retail del mundo en el último tiempo, lo que provocó que Marguleas viera "enormes oportunidades" para una mayor introducción.

"Hemos tenido una oficina en Chile durante los últimos 7 años y medio, para ayudar a gestionar la introducción de nuestras variedades y para prestar apoyo a nuestros productores-comercializadores que cuentan con licencias. Ahora estamos aquí, con la intención transformar esa oficina en un esfuerzo regional de Sudamérica", dijo.

"Estamos escuchando de supermercados minoristas de todo el mundo en el Lejano Oriente, el continente europeo, el Reino Unido y EE.UU. que las variedades como las que estamos vendiendo bajo las marcas Autumncrisp y Adora, en particular, verdaderamente cambiarán la naturaleza de la industria de la uva en los años venideros", agregó.

Asimismo, dijo que estas variedades, que crecen de marzo a mayo en la ventana de producción del Hemisferio Sur, podrían "formar el núcleo" de la presencia de fines de temporada de Sun World en América del Sur, llegando a ser las variedades preferidas durante ese período en Brasil, Perú y Chile.

"Las tres son variedades muy productivas con perfiles de sabor neutro, gran calidad de consumo, alto brix y muy buen calibre, así que tienen un atractivo visual excelente en las tiendas y son amigables para cultivar”, señaló.

"Creo que la comunidad productora valora la eficiencia de las variedades de cultivo que les permite reducir parte de su estructura de costos, y al mismo tiempo, tienen un gran atractivo al por menor con los consumidores. Las cualidades de poscosecha son excelentes en las tres", aseveró.

Mientras Scarlotta ha existido por alrededor de una década, Jooste sigue clasificando como parte de la "segunda ola" de la compañía, y la primera contiene a las variedades Sable y Midnight Beauty.

"En su propio derecho, ellas [Sable y Midnight Beauty] fueron muy pioneras en la categoría de uvas negras sin semillas, pero en este momento hay una gran cantidad de buenas variedades. Ahora se trata de diferenciar tu producto en el mercado después de haber satisfecho todas las condiciones de cultivo y las eficiencias en esa etapa temprana”, dijo.

"Con respecto a la Autumncrisp, es una enorme baya. Nosotros no estamos acostumbrados a eso y es algo natural. Tenemos un mínimo uso de reguladores de crecimiento, es una variedad agradable y creo que es algo que todos persiguen”, dijo.

"La Adora está en mi libro aún más único, tal vez no es algo para todos los mercados, ya que es una enorme baya. Anteriormente, los estándares de tamaño de bayas sin semillas eran algo como, dependiendo del mercado, 20-24mm era una gran berry. Ahora estamos buscando algo así como 28 mm y aún más grande", agregó.

Marguleas añadió que todavía había obstáculos que superar en el comercio de uva negra, ya que muchos consumidores todavía asocian estos frutos con la presencia de semillas.

"Incluso en mercados como EE.UU. y Canadá, donde las variedades sin semilla han sido predominantes durante los últimos 15 a 20 años, todavía hay una percepción en muchos mercados de que las uvas negras tienen semillas”, indicó.

"Creo que la mayoría de la producción de uva negra ahora en América del Norte es lejos de variedades sin semillas, por lo que el consumidor tiene la oportunidad de probar las variedades sin semillas verdaderas", agregó.

Para contar con la licencia y la comercialización de estas variedades, Jooste dijo que se necesitan estrategias tanto con los productores  como con el comercio, a través de los mercados globales y las regiones de producción.

"Tratamos de hacerlo de una manera disciplinada para evitar la sobreproducción y de mantener el estatus Premium de nuestras variedades, para el beneficio de todos los miembros de la cadena", dijo.

"Los 1200 productores con los que trabajamos en todo el mundo ahora son seleccionados a mano por nosotros y se requiere que la producción de nuestras variedades satisfaga las especificaciones de calidad -aquellas consistentes- que merecen los nombres de marca", agregó Marguleas.

Una visión local de Sudamérica

De acuerdo a los representantes de Sun World, la presencia en América del Sur no sólo estaba enfocada en la exportación al Hemisferio Norte, sino también en el desarrollo del mercado local.

"El interés de Brasil en nuestras variedades ha sido impulsado, en gran medida, por las oportunidades del mercado local. Así que se seleccionan las variedades que son adecuadas, ante todo, para el mercado nacional, y en segundo lugar para el mercado de exportación debido a los problemas de divisas que están, sin duda, conduciendo las decisiones de siembra y la selección de variedades", dijo Marguleas.

"Hemos visto un gran interés en nuestras variedades negras sin semillas, en particular en el mercado nacional de Brasil; las variedades se venden bajo la marca Midnight Beauty, que es una baya grande, negra, con sabor neutral y sin semillas, así como la marca sin semillas Sable, que es una variedad de mitad de temporada con un perfil de sabor tropical”, señaló.

"La industria californiana ha estado exportando a Brasil y varios países del Sur y de América Central desde hace muchos años, pero es evidente que la clase media emergente en Brasil crea oportunidades tanto para la producción local, así como para las importaciones del extranjero", agregó.

Además, destacó que los viticultores chilenos enfrentan muchos desafíos, incluyendo la sequía en el norte y las últimas heladas, más al sur, pero la industria ha demostrado ser robusta.

"La industria chilena, por supuesto que enfrenta los efectos de las recientes heladas, así como los retos de la disponibilidad de agua, sobre todo en el norte, y la introducción del suministro alternativo de Perú y Brasil”, dijo.

"Habiendo dicho eso, la industria chilena ha demostrado que es muy resistente. Es una industria madura que sabe cómo hacer frente a la mayoría de esos desafíos, y tenemos confianza en que la mayoría de nuestras variedades en la industria de la uva, aquí en particular, así como la industria de carozos, continuará esforzándose", agregó.

También dijo que cerca del 20% de las variedades de uva de Sun World se había visto afectada por las heladas del país.

Operaciones más lejos

Con las uvas de Sun World cultivadas en casi una docena de países de todo el mundo, la estrategia de crecimiento de la empresa se ​​extiende más allá de América del Sur y su base central en California.

La empresa agregó recientemente dos nuevas licencias a sus ya significativas operaciones en Sudáfrica y Australia, a través de Freshworld y Fresh Produce Group WA respectivamente.

Jooste destacó que los estudios llevados a cabo recientemente por Frudata en Sudáfrica mostraron que las tres variedades de Sun World cultivadas en el país estaban en los primeros lugares de los ingresos por hectárea.

"Con unos buenos 10 años en nuestro haber en Sudáfrica, realmente se constituye el fundamento y el núcleo de nuestro esfuerzo de concesión de licencias a nivel internacional, y las variedades han sido muy bien recibidas por los minoristas de todo el mundo, pero igual de importante es la comunidad de productores en Sudáfrica", añadió Marguleas.

Además de los recién incorporados Fresh Produce WA, la empresa australiana de Sun World en uvas también incluye colaboraciones con The Grape Exchange y Perfection Fresh, mientras que sus variedades de carozos son gestionadas por Holman Fresh y Montague Fresh.

"Nuestros carozos y uva de mesa tienen una fuerte presencia tanto en el mercado interno, como en los mercados de exportación, procedentes de Australia", dijo Marguleas.

"Las actividades australianas son gestionadas por nuestro administrador de licencias con sede en Australia, quien también se ocupa de Nueva Zelanda, y ha asumido la responsabilidad de nuestros esfuerzos incipientes en China también", agregó.

En cuanto a China, el ejecutivo mencionó que Sun World había estado buscando socios allí durante los últimos seis o siete años.

"Creo que nos estamos acercando al punto de introducción de algunas variedades sin semillas interesantes tanto para los consumidores chinos, como para la exportación desde China”, dijo.

"No hay duda de que estamos motivados por la adhesión al UPOV y la introducción de la legislación de derechos de obtención vegetal sólida en China. Dicho esto, China tiene una historia de problemas de derechos de propiedad intelectual y estamos observando muy de cerca para ver cómo los derechos se gestionan en el futuro", finalizó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter