Tecnología limpia 100% ecológica al servicio de la fruta fresca

Destacados Entrevistas Widget
Tecnología limpia 100% ecológica al servicio de la fruta fresca

CCNI será la primera naviera en el mundo en implementar la tecnología OXYION 

Llegar con fruta fresca en buenas condiciones de arribo, sin pudriciones o con claros signos de deshidratación, son algunas de las preocupaciones que tienen productores y exportadores a la hora de realizar sus envíos a los mercados lejanos vía marítima. OXYION

Para responder a esas necesidades, la empresa OXYION, en un desarrollo compartido entre las compañías OXYION de California, España y Chile, desarrolló una tecnología que reduce las pudriciones por hongo y bacterias en la fruta, además de evitar su deshidratación, aumentado significativamente su vida en poscosecha y posterior anaquel. La tecnología también permite controlar la contaminación superficial que la fruta podría tener al contaminarse con bacterias, como E.Coli, listeria spp, salmonella, dando bioseguridad al arribo a los mercados.

Carlos Lima, presidente de OXYION SA, detalló a Portalfruticola.com que esta tecnología funciona alterando la molécula de oxígeno, que forma compuestos altamente reactivos (ROS), entre ellos los peróxidos, componentes de muy baja estabilidad que, por óxido-reducción, controlan por una parte los microorganismos y los gases de origen orgánico y por otra, mediante un efecto electroestático, mantiene cerrado los estomas en cualquier tipo vegetal.

En Chile esta tecnología se ha implementado en cámaras estacionarias y túneles de frío desde la región de Atacama hasta la Araucanía. Actualmente hay más de 240 packings frigoríficos, con  cámaras de frío, pre-frío, túneles y salas de proceso implementadas con esta tecnología, que cubren todas las frutas que Chile produce, así como otras que se importan (como plátanos y piñas).

Confiando en la calidad de esta tecnología, CCNI – una de las principales navieras de Chile y reconocida a nivel mundial – ha decidido implementar esta temporada la tecnología OXYION en sus contenedores refrigerados para el transporte de fruta chilena. Para ello se equiparán 100 contenedores para prestar el servicio en el transporte de uva de mesa a los mercados de EE.UU. y Asia durante la temporada 2013-2014.

Cabe destacar que durante la temporada pasada CCNI hizo un viaje comercial piloto con un contenedor de uva de mesa equipado con la tecnología OXYION. Éste llevó uva Thomson Seedless desde Chile a Taiwán, donde los resultados obtenidos fueron extraordinarios.

“Según el recibidor a quien le llegó [el envío] no presentó pudriciones, incluso en los pallets que no llevaban ningún tipo de tratamiento químico (SO2)”, dijo Lima quien puntualizó además que la fruta presentaba escobajos más tiernos.

La decisión de implementar esta tecnología en la naviera pasó por darle continuidad a la protección que ya tiene la fruta en las cámaras equipadas con OXYION y que fueron instalados hace unos cuantos años.

Además, de acuerdo a Lima, sería un complemento ideal al frío convencional con un gran impacto en la calidad y valor de la fruta a la llegada a los distintos mercados de exportación. 

Entre los principales efectos del uso de la tecnología destaca la calidad y condición de la fruta al arribo en el control de la pudrición por Botrytis C. y la firmeza del escobajo, menor desgrane y vida comercial en toda la cadena de distribución no presentando blanqueamiento, menos deshidratación y una excelente vida de anaquel.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter