Continúa paro en Puerto de San Antonio
El Gobierno no se ha pronunciado por lo que la movilización es de carácter indefinido
Desde el pasado viernes 3, los trabajadores del Puerto de San Antonio decidieron paralizar las actividades en sus tres terminales: STI, Puerto Central y Puerto Panul, a raíz del pago retroactivo de la media hora de colación.
A raíz de lo anterior, Portalfruticola.com se puso en contacto con Sergio Vargas, vocero de los trabajadores portuarios del Puerto Central en San Antonio, quien aseguró que la movilización es de carácter indefinido y se encuentran a la espera de que el Gobierno se manifieste para dar solución a su problema.
“La verdad es que está todo en cero. Estamos esperando que el Gobierno nos llame para poder conversar y solucionemos este problema. Hasta el momento, solamente tuvimos una reunión extraoficial con el Ministro de transportes y la subsecretaria de transportes el pasado sábado 4”, dijo.
Consultado sobre la movilización de los puertos del norte y sur de Chile, Vargas indicó que en algún momento los problemas comienzan a relacionarse y destacó que si desean plegarse al movimiento del Puerto de San Antonio, están en su derecho.
“La verdad es que se empiezan a cruzar las distintas problemáticas. Nosotros hoy estamos viendo un tema que tiene que ver con el retroactivo del pago de la media hora de colación. Esa es la problemática nuestra (…) Si se analiza, este es un tema que cruza todo el país, todos los puertos de Chile, por lo tanto, lo más probable es que el resto de los puertos del país comiencen a plegarse a la movilización”, aseguró.
Sobre la comunicación con los sindicatos y trabajadores de otros puertos del país, Vargas comentó que “estamos comunicados con la gente de los otros puertos, pero insisto, es un tema que el puerto de San Antonio está llevando adelante y si los demás puertos quieren plegarse a esta movilización, están en su justo derecho”, dijo.
Finalmente, y con respecto a la situación de los importadores y exportadores del sector frutícola nacional, Vargas comentó que están conscientes del daño que produce este tipo de movilizaciones, e indicó que están tomando medidas para resguardar los productos.
“Nosotros tenemos consideración con todos los sectores productivos del país, sabemos lo perjudicial que es este movimiento, pero no nos dejan otra alternativa. Los turnos éticos no existen en los puertos, pero lo que sí estamos haciendo es que exista un control en el tema de la refrigeración de los contenedores para que la fruta no se eche a perder. Hay una guardia monitoreando constantemente los procesos”, concluyó.
La mirada de los exportadores e importadores de fruta
Mediante un comunicado de prensa, la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) hizo el llamado a “un inmediato entendimiento entre todas las partes involucradas en el nuevo paro portuario en San Antonio”.
En el documento, Cristián Allendes, presidente de la federación aseveró que “(los productores/importadores) no jugamos ningún rol en las negociaciones y terminamos siendo los más perjudicados después de un año completo de trabajo en los huertos".
"Como usuarios de los puertos no podemos estar al vaivén de las negociaciones entre los sindicatos, privados y ejecutivo", agregó.
Es por esto, que la federación destaca la importancia y urgencia de crear un marco regulatorio que evite que el sector se vea perjudicado por este tipo de movilizaciones, haciendo el llamado al Congreso para que discuta un proyecto de ley para que los productos perecederos no se vean afectados. Asimismo, se encuentran trabajando con el Ministerio del Trabajo, exportadores, trabajadores y empresarios portuarios con el fin de solucionar el conflicto lo antes posible.
“Esto es de suma prioridad para nosotros como sector”, declaró Allendes.
Y es que en los contenedores que se mantienen en el Puerto de San Antonio hay toneladas de cerezas, duraznos, arándanos, uvas de mesa y ciruelas del norte de Chile. Frutas que corren peligro al igual que lo hicieron durante el paro de marzo y abril de 2013, el cual afectó al sector en más de US$200 millones.