Perú cuestiona exigencia de certificación para la exportación de paltas a Chile
James Bosworth, presidente de ProHass entregó su mirada a la actual situación entre ambos países
A raíz del acuerdo entre las autoridades sanitarias de Chile y Perú, que permite el ingreso de la palta peruana sin restricciones al país vecino, los productores chilenos anunciaron que recurrirán a la justicia para interponer un recurso de protección que impida el ingreso de la fruta. Y es que el viroide sunblotch es la causa de este conflicto ya que, de acuerdo a expertos chilenos, éste no se encuentra presente en Chile, por lo que el ingreso desde Perú -país que sí presenta el viroide- significa un riesgo para los cultivos.
A raíz de lo anterior, Portalfruticola.com habló con James Bosworth, presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass) quién aseguró que este es un tema técnico que manejan las correspondientes entidades, por lo que sólo hay que acatar la decisión tomada.
“Estamos hablando de un tema 100% técnico, acá no importa lo que piense el productor, importador, político o quien sea. Lo que importa son las entidades técnicas, como el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (Senasa) -que son 100% técnicas- las que tienen que decidir la situación y ya lo hicieron, y nosotros acatamos lo que deciden”, dijo.
“Este es un tema de control sanitario entre dos países. Las entidades sanitarias han establecido una metodología y el Estado chileno ha publicado la norma que permite el ingreso de la palta peruana a Chile”, agregó.
Con respecto al recurso de protección que interpondrían los productores chilenos, Bosworth declaró que hay que ir paso a paso, dejando la situación a las autoridades pertinentes.
“El tema del recurso de protección es un tema que lo discutirán las autoridades pertinentes. Primero hay que ver si se presenta el reclamo legal, segundo hay que ver si las autoridades jurídicas chilenas aceptan o no este recurso y ahí tendrán que ver cuál es el resultado. En todo caso, nosotros no tenemos injerencia alguna en lo que decidan las autoridades chilenas. Pero en este momento, por la publicación en el diario oficial chileno, el país le ha abierto las puertas a la palta peruana”, aseveró.
Consultado sobre la posibilidad de certificar los huertos que exportarán palta a Chile, Bosworth indicó que es un proceso complicado ya que el viroide puede ser sintomático o asintomático.
“El sunblotch es un viroide que puede ser sintomático o asintomático, eso significa que el palto que tiene el sunblotch, puede o no mostrar síntomas de éste (…) Para analizar un huerto, lo que se hace es un muestreo, no se analizan todos los árboles, por lo que puede que uno de ellos tenga el Sunblotch y sea asintomático”, explicó.
De este modo, y si se les exigiera una certificación –“cosa que no aceptaríamos”, dice Bosworth- existe la posibilidad de que Chile encuentre alguna palta con el viroide, lo que implicaría el cierre del mercado.
No obstante, destacó que “la palta que nosotros exportamos es para consumo, no va a ser plantada en suelo chileno, sino que será consumida y, por lo tanto, eso está totalmente descartado, es 100% improbable que esa palta que consumieron vaya a contagiar sunblotch”.
Finalmente, Bosworth cuestionó la exigencia de certificación, considerando que no ocurre lo mismo con México y EE.UU., países que presentan el viroide y exportan sin problemas sus paltas a Chile.
“Si a nosotros nos piden un certificado libre de sunblotch, pues que también se lo pidan a México y a EE.UU. que son países que pueden exportar palta a Chile y que tienen el sunblotch. Sin embargo, a ellos no se lo piden y a nosotros sí. Hay un tema que no llegamos a entender, por qué a nosotros nos lo piden y a los otros países no”.