Lluvias de verano frenan la cosecha de uva en Sudáfrica

Destacado Top Entrevistas Widget
Lluvias de verano frenan la cosecha de uva en Sudáfrica

Las lluvias han retrasado las exportaciones de uva de mesa y peras de Cabo Occidental

El aguacero producido en la región del Valle del Río Hex y De Doorns en Sudáfrica ha sido descrito como un evento climático que ocurre una vez en la década, de acuerdo a Tiaan Hugo, coordinador de la Southern Fruit Growers.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

"Esta lluvia es muy poco común. Ni siquiera internet podría haber dicho lo mucho que iba a llover. Esto ocurre una vez cada 10 años donde hay tormentas eléctricas y tiempo frío en enero. Esto no sucede mucho, por lo que no se podía predecir si sería una lluvia ligera o pesada", dijo Hugo a Portalfruticola.com.

"Algunos de los agricultores trataron de predecirla y pusieron plástico en los viñedos, pero no hubo tiempo para que todo el mundo pusiera plástico en las uvas. Ellos no utilizan plástico en las uvas en el Valle del Río Hex, pero algunos agricultores trataron de usarlo como medida de precaución para la lluvia", comentó.

Unos 10 mm de lluvia cayeron el lunes en De Doorns y 25 mm más durante la jornada del martes, según informó Accuweather.com. y se prevé que la lluvia continúe hasta el hoy jueves.

Cabe señalar que en enero de 2013, De Doorns recibió sólo 5 mm de lluvia en todo el mes.

Hugo anticipó daños en variedades como Flame, Starlight y Prime, así como una caída en el volumen de las exportaciones, debido a problemas de calidad.

"La lluvia va a tener un efecto en la calidad, porque Flame tiene problemas con la lluvia. Se abre más rápido. Hay un montón de cuestiones que con las que tendremos que lidiar el lunes cuando empecemos de nuevo", dijo.

Las lluvias también han retrasado la cosecha de pera, que comenzaría esta semana.

"Ha sido una temporada dura en cuanto al clima en Sudáfrica. Era el inicio de las peras esta semana y ahora no pueden embalarlas debido a la lluvia. La temporada ya tenía una semana de retraso. Esta semana va a empujar una semana más", comentó Hugo.

"Vamos a tener problemas en las próximas dos a tres semanas, porque todas las variedades están cada vez más maduras y al mismo tiempo. En las próximas dos o tres semanas vamos a tener un montón de variedades en un corto período de tiempo en el Valle del Río Hex", agregó.

Hugo pronosticó complicaciones con los programas de la compañía en Europa, causados por una acumulación de fruta en un corto período de tiempo.

Para las uvas en otras regiones productoras de Sudáfrica, Hugo dijo que las lluvias no han sido un problema. Las heladas tempranas de la temporada, sin embargo, crearon grandes pérdidas.

"Debido a las heladas que tuvimos en los periodos de brote y florecimiento en la Provincia Septentrional del Cabo, había racimos más pequeños y bayas mucho más desiguales en las variedades tempranas como Prime y Sugraone", dijo.

"Hay un montón de fruta perdida. En nuestros campos, hemos perdido el 40-50% de nuestra cosecha. Perdimos un buen montón de cajas. Hemos perdido, creo, 150.000 cajas. Es casi la mitad de lo que producimos en la Provincia Septentrional del Cabo", añadió.

A pesar del clima adverso, no todos los informes de Sudáfrica han sido negativos. Hugo dijo que las uvas de mesa de la Provincia Septentrional del Cabo han sido crujientes y de alta calidad.

Para el Cabo Occidental, Hugo esperaba un buen año para la Crimson del Valle del río Hex.

"El tamaño es un 70% más grande en Crimson. Esperamos una gran temporada de cosecha en Crimson. Las uvas negras se ven bien, así como las Autumn Royal y Midnight. Empezaremos con Midnight la próxima semana", dijo.

En cuanto a Namibia, dijo que, a pesar de que las Red Globe lucharon para tomar color, el fruto experimentó un tamaño más consistente y racimos más grandes.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter