Estudio revela aumento en la demanda de arándanos en EE.UU.
El aumento tendría directa relación con el conocimiento de los beneficios a la salud
De acuerdo a una nueva investigación realizada por el U.S. Highbush Blueberry Council (USHBC), durante el presente año, la cantidad de norteamericanos que consumirá arándanos casi duplicaría a la cifra de 2005, mientras que el número de hogares que dice haber adquirido arándanos en el último mes (69%) casi se ha duplicado desde 2008.
Asimismo, la investigación reveló que, además del aumento en la ingesta de arándanos, quienes más los consumen actualmente son personas entre 35 y 44 años, más jóvenes en comparación a años anteriores.
"Este cambio representa un paso en la dirección correcta para la industria de arándanos", dijo Parm Bains, presidente de la USHBC en un comunicado.
"Conectar con la nueva ola de compradores de arándanos seguirá siendo una estrategia clave en la conducción de la demanda y esta investigación muestra que nuestros esfuerzos de promoción hasta la fecha han mantenido el objetivo y están dando sus frutos", agregó.
Y es que los arándanos se están presentando como el alimento ideal para los estilos de vida modernos, en los que el tiempo escasea, a la vez que los consumidores buscan alternativas más saludables y fáciles de comer.
De este modo, los resultados del estudio indican que los vendedores deben seguir posicionando los arándanos como un complemento ideal, considerando que actualmente estos frutos son reconocidos por sus atributos.
De acuerdo a la investigación, los encuestados comentaron una variedad de atributos que los hacen preferir los arándanos. Entre estos destacan sus propiedades para la salud (84%), el sabor (81%), la comodidad (61%) y versatilidad (44%), demostrando así que los consumidores ven a este fruto como un alimento sencillo y beneficioso para la salud.
Asimismo, el 84% de los consumidores encuestados eligió los arándanos frescos por sobre otras variaciones y comentaron que los prefieren como snack (60%), con yogur (54%), en batidos (49%) o sobre el cereal (48%).
Con respecto a los arándanos congelados, el 49% de la población general y el 54% de las mujeres entre 25-44 años dicen que los prefieren en batidos, una popular fuente de energía para quienes desean mantenerse saludables y disponen de poco tiempo.
El principal atractivo de los arándanos
Hoy en día existe un mayor interés de los consumidores por llevar una dieta saludable. Así, y debido a la mayor información disponible –sobre todo en los medios de comunicación- los consumidores asocian los arándanos con la salud, por lo que los beneficios nutricionales de éste fruto están estrechamente ligados un aumento en las ventas.
Esto, se vio reflejado en el estudio, donde el 99% de los consumidores cree que los arándanos son un alimento saludable, mientras que un 68% manifestó estar consciente de ciertos beneficios específicos del arándano, lo que representa un aumento del 115% con respecto al año 2004.
Asimismo, y consultados sobre su percepción sobre los restaurantes que incluyen este fruto en sus menús, el 24% consideró que el restaurante ofrece comida sana; el 58% dijo percibir el plato como ‘saludable’ y cerca del 20% aseguró que pide ese plato en específico.
De este modo, el consejo para los comercializadores de arándanos es que aprovechen la información disponible en internet para seguir potenciando el consumo del fruto, considerando que el estudio reveló que el 57% de los consumidores dicen haber leído noticias sobre lo saludables que son los arándanos, donde más del 50% dijo haber encontrado las noticias internet. Y el dato más importante: casi el 60% de los encuestados dijo que son muy propensos a comprar arándanos en base a la información que han visto en sus redes sociales preferidas.