Nuevo estudio revela los efectos de incluir palta en el almuerzo
Ayudaría a la saciedad y tendría un papel en el control de la azúcar en la sangre
Agregar la mitad de una palta fresca al almuerzo puede haber ayudado a un grupo de personas sanas con sobrepeso a sentirse más satisfechas y ver reducidos sus deseos de comer más después de una comida, según reveló un estudio realizado por investigadores de la Universidad Loma Linda (California, EE.UU.) y financiado por la Hass Avocado Board (HAB).
De acuerdo a lo informado, aquellas personas que agregaron una mitad la fruta en sus almuerzos reportaron una disminución del 40% en sus deseos de comer durante un periodo de tres horas y de un 28% en un periodo de cinco horas, en relación a su deseo de volver a comer tras una comida estándar sin palta.
A su vez, la sensación de saciedad en los participantes de la investigación aumentó un 26% durante las tres horas siguientes después de comer.
“La saciedad es un factor importante en el control del peso, porque las personas que se sienten satisfechas son menos propensas a comer entre comidas”, explicó Joan Sabaté, MD, DrPH y presidenta de Departamento de Nutrición, quien dirigió al equipo de investigadores en la Universidad de Loma Linda.
“También observamos que, a pesar que la adición de palta Hass aumentó la ingesta de carbohidratos y de calorías de los participantes a la hora de almuerzo, no hubo un aumento en los niveles de azúcar en la sangre más allá de lo que se observó después de comer una palta al almuerzo”, detalló la investigadora, quien agregó que este último descubrimiento podría llevar a pensar que la palta Hass tiene un papel en el control de la azúcar en la sangre, hecho que requiere una mayor investigación.
Este es uno de los tantos ensayos clínicos apoyados por la HAB como parte de un programa de investigación establecido en 2010. Un estudio previo (2012) dejó al descubierto que consumir la mitad de una palta fresca mediana junto con una hamburguesa, en vez de consumir la hamburguesa sola, puede neutralizar la producción de compuestos – como la proteína interleucina-6(IL-6) – que contribuyen a la inflamación en hombres sanos, factor de riesgo que puede estar asociado con enfermedades cardíacas.
Respecto a la última investigación publicada por la HAB, si bien los resultados fueron positivos, se necesitan más investigaciones para determinar si las conclusiones extraídas de este estudio se pueden aplicar a la población general. Sin embargo, y de acuerdo a lo informado, los resultados proporcionan pistas prometedoras y una base para futuras investigaciones para determinar el efecto de la palta Hass en la saciedad, glucosa y en la respuesta a la insulina.
La investigación se encuentra publicada en la revista Nutrition Journal.