Uvas de mesa sin semillas a la vanguardia en Sudáfrica
Varios programas de mejoramiento están impulsando a la industria hacia mejores variedades
En cinco años, la oferta de uva de mesa de Sudáfrica podría ser muy diferente a lo que se exporta hoy. Aunque no hay nuevas variedades que hayan tomado una ventaja clara, las plantaciones de uva de mesa están experimentando una transición completa a variedades sin semilla, según dijo León de Kock del equipo de marketing de Grape Alliance.
Varios programas de mejoramiento, incluyendo Sheehan, ARRA y la International Fruit Genetics, están impulsando a la industria hacia mejores variedades y más apropiadas para el mercado.
"Nos está llevando a productos que tienen una mejor vida útil y que, definitivamente, nos está llevando a un parte del mercado completamente sin semillas y de uvas con mejor sabor. En general, hay uvas de mejor calidad de estas nuevas variedades. Esto va a mover a Sudáfrica con más fuerza en el retail", dijo de Kock a Portalfruticola.com.
Esfuerzos de desarrollo actuales también traen equilibrio a la industria sudafricana, según explica Johan Van Niekerk, presidente de la junta de la South African Table Grape Industry.
"Vemos que casi no hay plantaciones de uvas sin semillas. Pero vemos el balance entre las blancas, rojas y negras sin semillas, teniendo más equilibrio. No pasará mucho tiempo antes que Sudáfrica tenga la mayor cantidad uvas blancas sin semillas, así como rojas y negras sin semillas", dijo Van Niekerk a Portalfruticola.com.
"El mercado se mueve de esa manera. Cada vez es más difícil vender las uvas con semillas. Con la excepción de Medio Oriente y Alemania, yo diría que las uvas con semillas están cayendo fuera de la moda rápidamente. Vemos eso en las devoluciones".
Van Niekerk estima que en Sudáfrica se están desarrollando alrededor de 50 variedades en estos momentos. Aunque todavía nada se ha presentado como la próxima promesa, Van Niekerk dijo que las variedades están constantemente bajo prueba para encontrar mejores opciones de siembra.
"Es tan difícil decir qué va a ser mejor antes de que se demuestre. Todo lo nuevo que se prueba se evalúa por los agricultores tratando de obtener variedades que son mejores en rendimiento, mejores en calidad comestible, mejor en la vida útil y lo más importante, más barato para producir", dijo van Niekerk.
"En pocas palabras, variedades más rentables es lo que están buscando. El costo de la mano de obra aumentó mucho en los últimos dos años, por lo que los chicos están tratando de encontrar variedades que necesiten menos mano de obra para prepararse".