EE.UU.: Texas se prepara para el auge de las importaciones mexicanas

Destacados Widget
EE.UU.: Texas se prepara para el auge de las importaciones mexicanas

Texas se convertiría en el centro de comercio de productos frescos entre México y EE.UU.

Los signos de la buena suerte ya están empezando a mostrarse en la industria de frutas y hortalizas del sur de Texas (EE.UU.). Y es que en el Valle del Río Grande bajo,  los importadores están conscientes del importante auge que se les avecina con el intercambio comercial de frutas y vegetales con los comerciantes de México, señaló Héctor Garza, director de relaciones industriales de la Texas International Produce Association.

Fotografía: Gobierno del Estado de Sinaloa.

Fotografía: Gobierno del Estado de Sinaloa.

Nuevos negocios ya se están abriendo camino mientras los antiguos jugadores están generando capacidad, y es lógico que sea así, explicó Garza.

Ubicado al final de una nueva "super carretera", Texas podría servir como el centro (hub) de comercio de productos frescos entre México y EE.UU. Aunque la ruta que conecta Mazatlán y Matamoros no ha alcanzado totalmente su capacidad, Garza dijo que ciudades como Pharr ya tienen planes en marcha para recibir la afluencia de mercancías.

Mientras que las frutas y hortalizas de México han ido a menudo a través de Laredo o Arizona, los comerciantes ahora tendrán la opción de acortar su viaje de seis a ocho horas al Valle tomando la súper carretera a través de Pharr.

La nueva carretera sustituye a la vieja ruta Devil’s Backbone construida en la década de 1940. Con la nueva infraestructura, Texas A&M estima una reducción en los costos de transporte de hasta US$1.500 por carga desde Mazatlán hasta el Valle del Río Grande bajo.

Teniendo en cuenta sólo la reducción de costos, Pharr se encuentra en una posición ideal para sacar provecho a las nuevas mejoras.

"Debido a que Pharr se encuentra en un lugar único y tiene el terminal de frutas y hortalizas Pharr Bridge, en vez de ir a Brownsville pueden ir directamente a Pharr y desde allí dirigirse hacia el norte o noreste, donde se dirige la mayoría de la producción", dijo Garza a Portalfruticola.com.

"Esto realmente va a impactar a  Pharr. Estamos viendo que muchas empresas que se encuentran en Arizona están viniendo para abrir tiendas”, agregó.

"Será un gran impulso. Definitivamente podemos decirlo por lo que están haciendo las empresas. Una gran parte del Valle va a crecer en los negocios, especialmente en el negocio de las frutas y hortalizas debido sólo a esta carretera", indicó.

Agregó que Pharr también tiene el beneficio de contar con una terminal para camiones de un mayor peso para recibir cargas que, de otro modo, podrían ser demasiado pesadas para entrar a EE.UU.

El futuro de las importaciones de frutas y hortalizas de Texas

Para el 2020, se pronostica que las importaciones de frutas y hortalizas desde México a Texas crecerán un 73% -en comparación con 2012- el equivalente a 615.000 camiones, según el análisis de la Texas A&M Center for North American Studies.

Para entonces, se espera que Texas cuente con más de la mitad de las importaciones de frutas y hortalizas que llegan a EE.UU. desde México.

En el corazón de este crecimiento estará el Valle del Río Grande, el cual –según las proyecciones- recibirá casi el 60% de las importaciones totales de frutas y hortalizas desde México a Texas en 2020.

Para hacer frente a este auge, Pharr tendrá que equipar sus instalaciones con inspectores adicionales, incluyendo un entomólogo del Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS).

"Eso va a facilitar los cruces de camiones, para no demorar y para que sean capaces de identificar si un insecto representa un potencial daño para EE.UU.", dijo Garza.

"Antes, se les tomaba una fotografía a los insectos y se enviaban a otro lugar. Si el identificador no era capaz de ver qué tipo de insecto era, tendrían que enviar el bicho a esa persona físicamente. Eso estaba causando problemas", comentó.

Además de contratar con especialistas fitosanitarios, se espera que la industria de frutas y hortalizas de Texas experimente un crecimiento significativo en cuanto a empleo, facilitado en gran parte por el tráfico traído por la súper carretera.

Se pronostica que los empleos totales que apoyan las importaciones de frutas y hortalizas en Texas pasarán de poco más de 3.000 en 2012 a casi 7.000 en 2020. Eso se compara a los 10.000 puestos de trabajo entre Texas, Nuevo México, Arizona y California juntos, según Texas A & M.

Se espera que la súper carretera alcance su pleno funcionamiento durante el primer trimestre del año.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter