Precios de carozos de Sudáfrica dieron un gran salto en Europa
La escasez de oferta ha elevado los precios de la fruta
Después de una temporada de sorpresas climáticas en el hemisferio sur, los mercados del norte están luchando para mantener sus estantes llenos de carozos importados.
A medida que los compradores buscan fuentes de suministro adicionales, un exportador de Sudáfrica indicó que los precios en el Reino Unido y Europa se han disparado a niveles casi récord.
A pesar de la disminución del volumen, Sudáfrica ha experimentado una presión adicional de suministro y esto se refleja en los precios, dijo Gysbert du Toit, gerente de mercado de frutas de Dutoit.
"Algunos de los otros países de la industria del sur como Chile también tuvieron bajas cosechas de nectarinas y otros carozos. Eso crea una falta de suministro. El mercado está apuntando a Sudáfrica para tratar de llenar los vacíos", dijo en entrevista con Portalfruticola.com.
"Ellos están buscando más oferta y tenemos menos disponibilidad, lo que está afectando a los precios de mercado. Los precios en el mercado local y de exportación son altos. Yo diría que están casi en su punto más alto", comentó.
Se estima que el volumen de carozos de Sudáfrica se redujo un 15%, esto debido a una combinación de granizo, heladas y lluvias fuera de temporada. Esto ha creado una situación en la que los mercados locales y extranjeros están demandando más fruta de la que Sudáfrica puede suministrar.
"Los precios están experimentando una inflación año tras año en el mercado local por lo que hay pocos suministros en el mercado local. Los mercados en general están bastante vacíos", dijo.
"El Reino Unido y Europa están pidiendo un poco más de lo que tenemos disponible. Los precios actuales son buenos y reflejan la disponibilidad limitada", detalló.
Du Toit esperaba que los altos precios pudieran compensar el bajo volumen, permitiendo a la industria terminar la temporada con beneficios razonables.
Sin embargo, para los exportadores que trabajan con el Lejano Oriente y Oriente Medio, la situación de la oferta parecía más complicada. Incluso frente a la escasez, las regiones han esperado mayor calidad de la que Sudáfrica puede ofrecer en la actualidad, dijo Wian Marais, asociado de ventas en Vanguard International.
"En este momento realmente no hemos conseguido producto para el Lejano Oriente o Medio Oriente. No hay mucho que hacer y con las lluvias que tuvimos hace dos semanas, todos los azúcares y la coloración son bastante bajos", dijo.
"Hemos tenido un poco de fruta en oferta, pero en el Lejano Oriente debes tener fruta sabrosa, perfectamente coloreada y con una condición cosmética perfecta, y simplemente no la estás encontrando", declaró.
Asimismo, dijo que el mal tiempo asestó un duro golpe a los niveles generales de brix y ha impedido a la fruta lograr coherencia con la calidad de exportación.
"Las personas están cosechando pero están llegando lotes mezclados. Así que tienes ciruelas con una coloración perfecta y otras frutas con menor color", dijo Marais.
"Entonces tienes fruta cuyo azúcar varía de muy alto a muy bajo. Eso se empaca y se envía, pero en realidad no es lo que demanda el mercado y no hace ningún bien al mercado en el otro lado", comentó.
Aunque un poco de fruta ha alcanzado el mercado de exportación, dijo que más ha sido destinada a enlatados o para ventas locales.
Si bien los acuerdos pre-establecidos han permitido las exportaciones continuas y altas a Europa, Marais explicó que las ventas dinámicas en el Lejano Oriente y Medio Oriente no permiten a los exportadores impulsar la fruta de baja calidad.
"Creo que la mayoría de las personas aún están enviando extensamente a Europa porque tienen un acuerdo de consignación, mientras que el Lejano Oriente y el Medio Oriente tienen acuerdos más fijos, así que no es tan fácil trabajar en el precio y conseguir que las cosas se muevan. Ellos todavía están enviando lo más posible a Europa y Reino Unido", dijo.
Para el resto de la temporada, du Toit dijo que espera que la calidad mejore y supere la oferta inicial de la temporada.
"Estamos entrando en el último tercio de la temporada y nuestras expectativas, desde el punto de vista agrícola, son que las cosas se estabilizarán un poco. Desde el punto de vista del mercado, estamos contando con un mercado estable", dijo du Toit.
"Esperamos que el mercado en términos de valor y demanda permanezca en el nivel de lo que estamos viviendo. Es más o menos una expectativa estable del mercado de frutas para las próximas cuatro o cinco semanas", concluyó.