Argentina: El Senasa quemó 20.000 plantines de cítricos en viveros

Argentina
Argentina: El Senasa quemó 20.000 plantines de cítricos en viveros

En Tucumán se destruyeron y se quemaron 20.000 plantines de cítricos de dos viveros. La acción se llevó a cabo para permitir que las plantas que se comercialicen sean sanitariamente seguras y, de este modo, evitar el ingreso de la plaga Huanglongbing (HLB) al país.

Desde fines de diciembre de 2013, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) completó la destrucción y quema de 20.000 plantines que habían sido previamente interdictados en dos viveros ubicados en la localidad de Tafí Viejo.

Según establece la normativa vigente, las plantas que se comercialicen deben estar en óptimas condiciones sanitarias, medida que apunta a prevenir el ingreso y dispersión del HLB en el país.

En noviembre del año pasado, personal de la Coordinación de Protección Vegetal del Centro Regional NOA Sur del Senasa constató la presencia de plantines portainjertos a cielo abierto en dos viveros que no se adecuaban a los parámetros establecidos por la resolución Senasa 930/09, que regula producción de material cítrico. Por esta razón, los inspectores de la entidad labraron las actas de constatación e interdicción. Finalmente, entre fines de diciembre y las primeras semanas de enero, se procedió a la destrucción y quema total del material interdictado. La operación contó con la colaboración de los establecimientos involucrados.

La Ley 26.888, que crea el Programa Nacional para la Prevención de la Enfermedad HLB, estipula en su artículo 5° que se debe “exigir la utilización de viveros bajo cubierta antiafido y la comercialización de plantas cítricas certificadas acorde a lo establecido por la Resolución SAGPyA 149/98 y aquellas otras que la reemplace o modifique”.

Además, la resolución Senasa 930/09 plantea las medidas necesarias que se deben adoptar para optimizar la sanidad de las plantas de viveros de cítricos, con el objetivo de evitar el ingreso y la posible propagación del HLB en las plantaciones del país.

Cabe destacar que el HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial y hasta el momento no tiene cura. Por eso, el Senasa recuerda que es obligatorio denunciar cualquier sospecha de vinculada con presencia en plantaciones. Para hacerlo se debe llamar al 0800-999-2386 o escribir al al correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar.

Esta enfermedad es endémica en la citricultura de Asia y algunas zonas de países de África. En los últimos 5 años ha mostrado un preocupante avance en todas las zonas citrícolas del mundo y especialmente sobre el continente americano, provocando una importante pérdida de cultivos en escaso tiempo. Actualmente se encuentra afectando fuertemente a la citricultura de Florida y California USA, México, Cuba, República Dominicana, Honduras, Nicaragua y del Brasil.

Fuente: La Gaceta

Suscríbete a nuestro Newsletter