Colombia potenciará la exportación de siete productos hortofrutícolas

Destacado Top Entrevistas Widget
Colombia potenciará la exportación de siete productos hortofrutícolas

Papaya, piña, mango, fresa, aguacate, cebolla de bulbo y ají son altamente demandados en el mercado internacional

Luego de un año de trabajo entre productores, empresarios y distintas asociaciones, la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol) y el Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, están poniendo sus esfuerzos en un plan de negocios que busca potenciar siete productos hortofrutícolas nacionales (papaya, piña, mango, fresa, aguacate o palta, cebolla de bulbo y ají) que son altamente demandados en el mercado internacional, con el fin de hacer de Colombia un país exportador de talla mundial.

Fotogreafía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

“El programa tiene la finalidad de generar una alianza público-privada por medio de la cual estas se generen y concierten una serie de iniciativas que van a potenciar las oportunidades que tiene cada uno de los sectores”, comentó Marisol Vargas, gerente privada de Asohofrucol para el PTP, en entrevista con Portalfruticola.com.

El PTP es un programa que se dividió en tres macro sectores: servicios, manufactura y agroindustria, donde este último está enfocado en potenciar el sector productor de frutas y hortalizas. Para esto, la metodología se dividió en cuatro ejes centrales, los que incluyen regulación y marco normativo (normas fitosanitarias, procedimientos de exportación, etc.); capital humano (formación y educación para cada uno de los sectores); infraestructura y sostenibilidad (infraestructura vial, portuaria, centros de logística, tecnología, etc.); y el eje de fortalecimiento, promociones e innovación.

“Hemos identificado que el país tiene una serie de condiciones que son bastante favorables para la producción de determinados productos con excelente calidad y rendimiento”, señaló Vargas.

De esta manera, se realizó un estudio de la mano de la consultora LKS Scoop, del grupo internacional Mondragón, con la cual estableció un plan de negocios para alcanzar distintas metas.

“Básicamente, el objetivo del plan de negocios es identificar todas las líneas estratégicas sobre las cuales tenemos que trabajar para convertir el sector en un sector de talla mundial”, dijo.

La consultora realizó un trabajo de cerca de 8 meses en los que se establecieron 5 fases para definir y priorizar los productos que Colombia comenzará a potenciar para su exportación.

“Se realizó un análisis internacional y nacional de ventajas donde se priorizaron 5 frutas y 2 hortalizas: aguacate, especialmente la variedad Hass que es la más comercializada en fresco a nivel internacional. Sin embargo, también se le dará lugar a las variedades nativas y criollas de Colombia; la fresa, tanto fresca como congelada; mango, con dos vertientes: una para la industria en fresco donde estamos mirando las variedades Keitt, Tommy y eventualmente Kent, y otras para la agroindustria; está la papaya con las variedades Solo, Tainung y Hawaiana, y la quinta fruta es la piña Golden”, detalló Vargas, añadiendo que en el caso de las hortalizas, los dos productos seleccionados fueron la cebolla de bulbo y el ají.

A continuación, identificaron las tendencias del sector a nivel mundial para así establecer las oportunidades a nivel internacional, a la vez que se determinaron los países competidores y su desarrollo exportador. Asimismo, evaluaron casos de empresas exitosas (para cada uno de los 7 productos) y casos de encadenamiento regional que también generaron un importante desarrollo.

A raíz de lo anterior, se realizó un diagnóstico del sector hortofrutícola a nivel nacional donde se determinó “cuáles son los eslabones de la cadena hortofrutícola, como está la situación actualmente en el país en cuanto a esos encadenamientos y se hizo un diagnóstico de cada uno de los ejes transversales para conocer e identificar las falencias en las que debemos trabajar”, dijo Vargas.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

De este modo, se procedió a comparar la situación de Colombia con la de los países líderes en exportación de sus productos seleccionados para así establecer los pasos para disminuir la brecha y convertirse en un país exportador de talla mundial.

“Son unas tres estrategias macro que aúnan entre 49 y 51 líneas de acción para cada producto donde se abarcan temas de mercado nacional e internacional, paquetes tecnológicos, mercadeo, ámbito fitosanitario, infraestructura que necesitamos desarrollar para convertirnos en un país que facilite la exportación, procedimientos portuarios, certificaciones internacionales, etc.”, detalló la gerente privada de Asohofrucol.

“Es una amplia línea de acciones que trazamos de aquí a 5, 10 y 15 años”, agregó.

Y es que, en el caso del aguacate Hass, Colombia espera ubicarse entre los 8 primeros exportadores el 2030, por lo que, para el 2020, el país deberá tener más de 8 mil hectáreas, lo que a su vez generará unos 10 mil empleos directos.

La fresa ubicará al país dentro de los 5 primeros exportadores mundiales el 2030, razón por la que el país espera tener en 2020 más de 12 mil hectáreas cultivadas, generando más de mil  empleos directos. Asimismo, esperan disminuir las pérdidas poscosecha, mejorando el manejo de la fruta y la cadena de frío.

El mango convertiría a Colombia en uno de los 8 primeros exportadores mundiales en 2030 y para lograr esta meta, en 2020 deberá tener más de 20 mil hectáreas cultivadas y aplicar técnicas para romper la estacionalidad de la producción.

En cuanto a la papaya, en el 2030 Colombia se ubicará dentro de los 3 primeros exportadores, por lo que la meta es lograr en 2020 unas 6 mil hectáreas cultivadas, superar los problemas de virosis y cumplir con el protocolo de exportación de EE.UU.

Finalmente, para el 2030 Colombia espera convertirse en uno de los 8 primeros exportadores de ají, para lo cual deberán tener en 2020 una producción en fresco de más de 29 mil toneladas. Mientras, en el caso de la cebolla de Bulbo, para el 2020 deberá alcanzar las 17 mil hectáreas cultivadas e iniciar los procesos de exportación.

Mejorando la cadena de producción

Junto con potenciar nuevos productos para su exportación, el PTP y Asohofrucol trabajan para mejorar toda la cadena productiva para generar un sistema fuerte y eficiente, que permita producir mayores volúmenes de exportación.

Es por esto que de manera paralela, están trabajando en el desarrollo de las plataformas logísticas integrales, la creación del Centro de Investigación e Innovación Hortofrutícola (CIIHOR),  que busca generar transferencia de tecnología y conocimientos no solo en la parte productiva sino también en empaque y nuevas técnicas de mercadeo. Y, finalmente, crear un consorcio de exportación que genere asociatividad entre los productores a nivel nacional para tener tanto diversidad de oferta, como cantidades suficientes para responder a la demanda internacional.

“Lo que buscamos es promover ese vínculo entre los mismos productores a nivel nacional para la comercialización internacional, y de igual manera, que todos los productores que estén asociados a ese consorcio de exportación cuenten con ciertos aliados internacionalmente, con algunas de nuestras entidades promotoras de la exportación en puertos de destino y con un monitoreo constante a los precios y exportaciones a nivel internacional”, señaló Vargas.

“Hemos tenido bastante receptividad por parte de los productores a nivel nacional, sobre todo a través de las empresas que estén interesadas en generar un desarrollo de encadenamiento regional y con asociaciones de productores que están interesadas en mejorar toda su técnica de cultivo”, agregó.

Cabe señalar que el Comité Nacional de productores de aguacate Hass (CorpoHass) y la Federación Colombiana de Productores de Mango (Fedemango) –que reúnen a todos los productores a nivel nacional- han participado en el proceso, acogiendo el plan de negocios como directriz para sus respectivos planes de acción.

Asohofrucol espera implementar las estrategias y el plan de negocios de manera efectiva durante este año para así fomentar las exportaciones del sector.

“Hemos trabajado bastante en el tema y estamos muy interesados también en tomarlo como guía para fomentar las exportaciones”.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter