Trabajando por el desarrollo de la industria del banano en Costa Rica

banano Destacados Widget
Trabajando por el desarrollo de la industria del banano en Costa Rica

Programas de investigación y apoyo técnico a los productores son algunos de los compromisos de CORBANA con el sector

La producción y exportación de banano en Costa Rica cuenta con una historia de larga data. En febrero de 1880 se registró el primer envío con 360 racimos de la fruta rumbo a Nueva York (EE.UU.) tras la construcción del ferrocarril de San José a Limón.

Bananos de exportacion / Fotografía CORBANA

Bananos de exportación / Fotografía CORBANA

Desde eso ya ha pasado más de un siglo y actualmente la industria bananera se ha convertido en una de las principales actividades para la economía del país centroamericano, con exportaciones que alcanzan un promedio de 100 millones de cajas anuales (1.8 millones de toneladas métricas).

Para apoyar el desarrollo de la industria, en 1971 nació la Corporación Bananera Nacional (CORBANA), entidad que desarrolla programas de investigación para fortalecer la calidad del cultivo del banano, brinda al productor tecnología de punta, mantiene líneas de crédito para facilitar la operación y recuperación de las plantaciones frente a catástrofes naturales en el Caribe de Costa Rica, entre otros compromisos para mejorar la industria.

“La corporación es una muestra de la alianza público-privada, donde converge el sector productivo, el gobierno y los bancos comerciales del Estado”, detalló a Portalfruticola.com Jorge Sauma, gerente general de CORBANA.

Dentro del programa de investigación de CORBANA, el principal objetivo es mejorar la producción sostenible del banano.

“Nosotros necesitamos productividades altas para poder competir, porque los salarios que se pagan en Costa Rica son más altos que la mayoría de los países productores, entonces hay que buscar más eficiencia”, dijo Sauma.

La industria del banano en Costa Rica absorbe una importante cantidad de mano de obra. Entre la ayuda entregada a los productores, además de la asistencia técnica, está el conocimiento y control relacionado a enfermedades como la Sigatoka Negra.

“Estamos coexistiendo con la enfermedad, una que se ha difundido y que ha llegado a otras partes donde no estaba”.

“Tenemos harta experiencia en eso y cada vez estamos ideando mejores mecanismos”, agregó el representante de CORBANA.

Finca La Estella / Fotografía CORBANA

Finca La Estella / Fotografía CORBANA

Manejo agronómico, sustentable y responsable con el medio ambiente 

En la década del ´90, Costa Rica selló un compromiso ambiental bananero para promover una producción bananera amigable y sostenible con el medio ambiente.

Con ello se creó en 1992, de forma voluntaria, la Comisión Ambiental Bananera (CAB), la cual está integrada por representantes de los Ministerios de Agricultura y Ganadería, Salud, Medio Ambiente y Energía, compañías comercializadoras y productoras de banano, organizaciones gremiales y la Universidad de Costa Rica.

“Costa Rica es el único país, creo yo, que tiene una Comisión Ambiental Bananera”, sostuvo Sauma.

Junto con que se cumplan las normativas, entre las que se encuentran el reciclaje de productos y el no arrojar desperdicios a los ríos, también se ha hecho un esfuerzo muy importante en fomentar la cultura respecto al tema.

“Fomentar la cultura es importante. Por esa vía, casi el 100% de las fincas de Costa Rica tiene alguna certificación ambiental”, dijo Sauma.

En cuanto a las oportunidades y desafíos del sector, Sauma indicó que uno de los desafíos es la producción sustentable, donde se pueda ser competitivo sin alterar la parte ambiental ni social.

Por el lado de las oportunidades, Sauma indicó que éstas se encuentran y tienen un espacio en el incremento del consumo per cápita en los mercados tradicionales del fruto, que son la Unión Europea y EE.UU.

Finca La Estella / Fotografía CORBANA

Finca La Estella / Fotografía CORBANA

A esto hay que agregar que en 2011 CORBANA logró que el Registro de Propiedad Intelectual identificara al banano costarricense con una indicación geográfica. Este sello, que es único para cada país, permite resaltar el valor agregado por diferenciación de la fruta, permitiendo que se cotice mejor.

Además, en el caso de Costa Rica, la indicación geográfica coloca a la fruta del país centroamericano como un producto responsable socialmente y ético.

Cabe señalar que Costa Rica fue el primer país exportador de banano con indicación en Centroamérica y el segundo a nivel latinoamericano.

Datos 

En la región del Caribe se encuentran localizadas la mayor parte de las plantaciones bananeras destinadas a la exportación. Las buenas condiciones de los suelos, así como el clima cálido hacen de la zona una de las mejores en todo el área centroamericana para la producción de banano.

Entre el 24 y 27 de febrero Costa Rica será sede del V Congreso Internacional sobre Banano

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter