Valores de huertos de kiwi vuelven a los niveles pre-PSA en Nueva Zelanda
En los últimos años los valores se habrían duplicado
Desde hace un tiempo, la enfermedad Psa ha arrasado con los cultivos de kiwi alrededor del mundo, siendo uno de los países más diezmados, Nueva Zelanda.
A raíz de lo anterior, productores, científicos y exportadores han trabajado arduamente para controlar la enfermedad y recuperar, así, los volúmenes de producción antes que el Psa los atacara.
Actualmente, la enfermedad ya es ampliamente conocida y, aparentemente, los esfuerzos de Nueva Zelanda comienzan a dar frutos, literalmente.
De acuerdo al sitio web Sunlive.co.nz., un proveedor de servicios agrícolas de Nueva Zelanda dijo que los valores de los huertos de kiwi se han duplicado durante los últimos años gracias a los esfuerzos de recuperación contra la devastadora enfermedad Psa y la introducción de variedades tolerantes a ésta.
El gerente regional de PGG Wrightson, Jim Ecclestone, dijo al sitio web que a algunos productores no les quedaba, prácticamente, ninguna participación durante el peak de la crisis. Sin embargo, el favorable cambio en esta tendencia significa un gran paso para la industria.
"Ahora los valores están de vuelta a donde estaban antes del Psa y tenemos muchísimos compradores que desean adquirir los huertos, pero sólo tienen tres o cuatro en nuestras reservas", dijo Ecclestone.
"Es probable que los huertos que han sobrevivido hasta este punto sigan siendo viables en el futuro", agregó.
Por su parte, el managing director de Apata Group, Stuart Weston, le dijo a SunLive que mientras los impactos del Psa estaban causando dolores de cabeza a algunos productores, más fueron registrando beneficios ya que algunos lograron retornos de NZ$200,000 (US$164.960) por hectárea.