Innovador equipo podría salvar a los cultivos de las heladas
AgroNet es un equipo autónomo, inalámbrico y provee información vital al agricultor
Las heladas registradas en Chile durante septiembre de 2013 –y que fue calificado como un ‘terremoto blanco’- dejaron como consecuencia unos US$1.000 millonesen pérdidas. No obstante, y gracias al innovador trabajo de una empresa chilena, Ingenierías Bissen, casi 70 hectáreas se salvaron en Limache (V región).
Y es que AgroNet, una estación meteorológica energéticamente autónoma e inalámbrica, entrega información climática a los productores, prediciendo cuándo se aproximan heladas, lo que permite a los productores actuar para salvar sus cultivos.
“AgroNet es un equipo electrónico energéticamente autónomo que puede instalarse en cualquier parte. Es auto instalable, no hay que cablear nada y demora unos 20 minutos en instalar. El diseño de la estructura metálica donde van todos los sensores también es un diseño nuestro” comentó a Portalfruticola.com, Mario Bustamante, CEO de Ingeniería Bissen y uno de los responsables del proyecto.
La iniciativa habría surgido en 2011 con la idea de desarrollar un producto que pudiese medir o mitigar el tema de las enfermedades de las vides. Sin embargo, Bustamante decidió indagar en el mercado y, conversando con algunos posibles clientes en la zona de Curicó, se dio cuenta de que a los agricultores les interesa medir parámetros climáticos.
“Así que, más que enfocarnos en enfermedades, nos dirigimos al problema más grande de la agricultura que son las heladas”, dijo.
Pero eso no es todo, ya que Bustamante señaló que la principal característica de AgroNet es que el equipo funciona de acuerdo a las necesidades del agricultor.
“Hacemos el equipo a la medida de cada agricultor, ya que los problemas de un productor de tomate no son los mismos que el de las vides, etc. Entonces, al ser desarrollado por nosotros, es flexible y hacemos el equipo a la medida de cada uno de ellos, haciendo reportes y alarmas acorde a sus problemas (…) Esa es la diferencia que podemos tener con algún producto que se compra afuera [del país] que es una caja cerrada y es estándar”, aseveró.
De esta manera, Bustamante indicó que AgroNet entregará al agricultor la información que éste solicite, de modo que los costos del servicio dependerán de qué parámetros quiere medir.
“El modelo que estamos implementando es un pago de acuerdo a la información que se solicita. Por ejemplo, si en tu caso el problema es la temperatura, te compras el kit básico, por así decirlo, y además se paga el servicio de mantención anual que permite acceder a la información”, detalló.
“Pensando en este modelo de ‘predicción climática’ nos enfocamos en alertar de una forma amable y entregarle información al pequeño agricultor para que tome decisiones de forma temprana, por ejemplo, la condición de la helada o la acumulación de horas frío, etc. parámetros agronómicos que usan para controlar y gestionar riegos o las aplicaciones de fertilizantes, la fitopatología, en fin. Entonces, más que vender un equipo electrónico, lo importante es la información ya que esto les permitirá ahorrar dinero y aumentar su producción”, detalló.
AgroNet, proyecto que fue cofinanciado por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), ya tiene 9 estaciones instaladas en el país, entre las que destaca Limache, el principal caso de éxito donde salvaron casi 70 hectáreas de las heladas.
“El equipo lleva sólo un año y nuestra meta era comprobar que efectivamente funcionaba. Ahora, que comprobamos que funciona, queremos replicar el caso de Limache, donde nos ayudó la Municipalidad, y trabajar con las municipalidades de todo Chile para que se les entregue esta herramienta a los agricultores del país, como ayuda para su producción”, comentó Bustamante.
Bustamente fue invitado a participar en una feria de innovación en EE.UU. donde espera dar a conocer el equipo. Sin embargo, ya han recibido solicitudes de otros países que están interesados en adquirir esta tecnología.
“Esperamos comercializar el producto en el extranjero, pero es un tema que se está desarrollando, no hay nada concreto pero yo creo que estará listo en el corto-mediano plazo”, concluyó.