Manzanas aumentan mientras las peras disminuyen en el Hemisferio Sur
La cosecha de manzanas experimentaría un repunte tanto en volumen total como en exportaciones
Según estimaciones de la World Apple and Pear Association (WAPA) y de acuerdo a datos recogidos de Argentina, Australia, Brasil, Chile, Nueva Zelanda y Sudáfrica, se prevé una cosecha total de manzana de 5,6 millones de toneladas métricas (TM), lo que representa un 4% más que en 2013. Asimismo, se espera que las exportaciones crezcan aún más, en un 6%, llegando a 1,8 millones de TM.
Por el contrario, las peras experimentarían una caída del 5% en volumen, llegando a 1,5 millones de TM, mientras que en las exportaciones tendrían una caída del 3%, alcanzando las 724.864 TM.
Chile, probablemente seguirá al frente como el principal productor de manzanas del hemisferio sur, considerando que la WAPA calculó que la nación sudamericana alcanzará 1.870.000 TM, lo que representa un aumento del 15% con respecto a 2013.
Brasil, quedaría en segundo lugar en cuanto a volumen, ya que se espera que crezca un 12% a 1,2 millones de TM.
Por el contrario, Nueva Zelanda muestra el pronóstico de manzana menos favorable, con un descenso del 10% hasta 495.000 TM.
Cabe señalar que la Gala representa la mayor variedad de manzana con 1,7 millones de TM, pero se espera que la producción de ésta baje un 2% anual y sea un 5% menor en comparación con el promedio de tres años.
Las variedades de manzanas que experimentarían el mayor crecimiento son Granny Smith, con un 22%, llegando a 891 mil TM, seguida de la Fuji, con un 13%, alcanzando las 730 mil TM.
En el caso de las peras, Argentina tiene el primer lugar en volumen, a pesar de presentar una disminución del 8% en comparación con 2013. La nación está lista para producir 794 mil TM.
Los volúmenes de pera del siguiente mayor productor, Sudáfrica, disminuirían un 5% a 346 mil TM.
Por otra parte, se espera que Nueva Zelanda experimente la mayor caída en este sector, con un 17%, alcanzando una producción de 10 mil TM.
Finalmente, la producción de la principal variedad de pera, Packham’s Triumph, debería aumentar un 4% a un total de 522 mil TM. La siguiente mayor variedad, Williams, disminuiría un 14%, hasta 489 mil TM.