Japón aprueba ingreso de cítricos dulces argentinos
Mandarinas Nova y Murcott serán los principales productos a exportar
Naranjas dulces de las variedades Washington Navel, Salustiana y Lane Late, además de las mandarinas en sus variedades Clementina, Ellendale, Nova y Murcott ahora podrán ingresar al mercado japonés con tratamiento de frío.
Y es que hasta hace unos días, el mercado de Japón se encontraba cerrado para Argentina, sin embargo, luego del esfuerzo de años y gracias al trabajo en conjunto entre la Cancillería argentina y el SENASA, el país sudamericano logró cumplir con las exigencias impuestas por el país asiático.
“Los trámites empezaron en el año 2000”, dijo Mariano Caprarulo, director ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste de Argentina (CECNEA), en entrevista con Portalfruticola.com.
“Los principales obstáculos para lograr la apertura fueron los requisitos fitosanitarios y las exigentes consultas públicas con extensos plazos”, agregó Caprarulo.
De este modo, Argentina ya comienza a prepararse para los primeros envíos de fruta a Japón, sin embargo, el director ejecutivo del CECNEA indicó que “aún no sabemos cuándo comenzaremos a exportar. Trataremos de exportar alguna prueba este año”.
Respecto a las frutas con que darán inicio a las exportaciones, Caprarulo dijo que, preferentemente, serán mandarinas de estación media como la Nova y la Murcott y agregó que los aranceles “son medios, no tan altos como para otros productos, por lo que, si la demanda es creciente, los aranceles no deberían ser un problema para la industria”.
Finalmente, Caprarulo indicó que, sin duda, Argentina espera abrir nuevos mercados para exportar sus productos y señaló que “India y Brasil son prioritarios”.