Exportación de arándanos chilenos a Europa y Asia va en aumento
No obstante, las cifras en general han disminuido un 20% en comparación a la temporada pasada
“Ha sido una temporada muy atípica. A pesar de que ya lo hemos dicho en años anteriores, esta temporada se vio afectada primero por las heladas de septiembre (que no se registraban con tanta intensidad hace más de 40 años), lo que nos hizo revisar nuestras estimaciones de producción en un 10%”, dijo Andrés Armstrong, gerente del Comité de Arándanos de Chile a Portalfruticola.com.
Y es que las palabras de Armstrong cobran sentido si se toma en cuenta la cantidad de factores que han afectado no sólo la producción de arándanos en Chile, sino también su exportación a mercados internacionales.
“El 24 de diciembre llegó la notificación del USDA exigiendo la fumigación en origen para los arándanos frescos de Chile de las regiones VI, VII y VIII con destino a USA. Esto mantuvo en niveles muy bajos los despachos a este mercado hasta que se aprobó la fumigación en destino, a partir de lo cual se normalizaron en gran medida los despachos. En gran medida, ya que en ese momento se vivió la etapa más crítica del paro portuario, lo que significó diversos inconvenientes operacionales y la necesidad de utilizar embarques aéreos para cumplir con los compromisos con los clientes”, detalló.
Armstrong también reconoció que esos esfuerzos no fueron suficientes para cumplir con los compromisos en el extranjero. Sin embargo, destacó que de todos modos, “la calidad y condición ha sido excelente y los mercados continúan mostrando una creciente demanda por arándanos”.
“Hasta la semana 5 se exportaron más de 54.762 toneladas, un 20% bajo el acumulado a igual fecha de la temporada pasada”, comentó.
De este modo, Armstrong espera que ese 20% no aumente, puesto que esta cifra ya implica exportar un 30% menos de lo estimado para este año y se explica en los factores mencionados anteriormente: heladas y clima, fumigación y paro portuario.
Profundizando más en lo relacionado a la fumigación, el gerente del Comité de Arándanos de Chile explicó que “efectivamente, ha sido una situación en que las empresas han debido adaptarse a una nueva realidad y eso lleva un tiempo. Inicialmente, la fumigación en origen a 16°C prácticamente detuvo los embarques marítimos a USA”.
“Luego, una vez aprobada la fumigación en destino a 4,5°C, la cual, pese a que viabilizó los despachos, también requirió adaptación, y además está por verse el impacto que esto tendrá en la calidad de la fruta”, agregó.
A raíz de lo anterior, el panorama internacional para los arándanos chilenos ha cambiado bastante, así como la participación en los mercados de destino. No obstante, Armstrong destacó que pese al panorama en general que atraviesa la industria de los arándanos en Chile, “la buena noticia es que los ‘nuevos mercados’ -Europa y Asia- han crecido a la fecha un 14% y un 30%, respectivamente”.
“Por otro lado, EE.UU. y Canadá han retrocedido un 30%. Así, a la fecha, EE.UU. y Canadá concentran el 67% de las exportaciones, Europa un 24% y Asia un 9%”, añadió.
Finalmente, y consultado sobre los desafíos a enfrentar durante 2014, Armstrong dijo que lo primero es adoptar como país una nueva estrategia para combatir la Lobesia Botrana, además de trabajar gradualmente en la liberación de las zonas declaradas en cuarentena ya que representan más del 70% del potencial productivo de Chile.
Asimismo, indicó que es esencial seguir potenciando el producto en el extranjero.
“Debemos seguir trabajando en la calidad de nuestros arándanos y la imagen de los arándanos de Chile. Esto, además de continuar la labor de promoción y desarrollo de mercados que ésta temporada demostró la importancia de contar con mercados alternativos”, concluyó.