Columna: No pierdan la esperanza en los arándanos chilenos

Destacados Entrevistas Widget
Columna: No pierdan la esperanza en los arándanos chilenos

Por Cort Brazelton, director de Fall Creek & Nursery 

Aunque puede parecer una metáfora extraña, no puedo dejar de pensar que la industria de arándanos chilenos me recuerda a la serie Rocky de Sylvester Stallone. Han habido victorias tempranas seguidas de algunas pérdidas difíciles, pero vale la pena dar un paso atrás y hacer un inventario sobre el estado de este impresionante premio de combate. El argumento se puede hacer en base a que la serie no ha hecho más que empezar.

Sin duda, la industria del arándano en Chile enfrenta desafíos. Vamos a empezar con una rápida revisión de algunos de los "nuevos" desafíos y reveses.

Lobesia & los protocolos de EE.UU.:  El descubrimiento de esta nueva plaga y la implementación de nuevos protocolos de importación para los envíos chilenos a EE.UU., en particular la fumigación, han añadido un cuello de botella adicional para un sector que ya está luchando para hacer frente a la logística y las llegadas.

Huelgas portuarias: Las huelgas portuarias de esta temporada durante el período peak de envíos hicieron un daño económico a muchos sectores exportadores del país. El impacto fue real y para muchos las repercusiones financieras se sentirán durante algún tiempo.

Clima cada vez más errático: Si bien esto podría decirse de muchas regiones de cultivo en el mundo que luchan para gestionar los nuevos retos provocados por el cambio climático global, las disrupciones en Chile parecen haber sido particularmente graves en los últimos años. Ya se trate de calor extremo en la región central durante la cosecha o un invierno duro y primaveras heladas, el clima ha sido un "chico malo" en esta película hace algunos años.

Nuevas regiones desafiando la posición de Chile: Hay un montón de ruido en estos días acerca de las nuevas regiones de cultivo que buscan desafiar a Chile como líder en el suministro de contra estación. Perú y México son realmente activos en arándanos. México se encuentra en las primeras etapas de plantearse una posición como un proveedor confiable de arándanos frescos de calidad durante muchos meses de la contra estación, especialmente para América del Norte.

México elevará la barra de la frescura y la calidad del producto al tiempo que la disponibilidad aumenta. Perú aún está en los inicios en su desarrollo temprano, con una joven industria que ha demostrado que puede plantar campos de arándanos que producen frutos, pero aún tiene que demostrar su capacidad para entregar constantemente calidad - el tiempo lo dirá.

Chile se enfrenta a algunos retos actuales familiares 

Llegadas: Los productores chilenos producen maravillosos productos en el país. Parte de ese producto llega muy bien al mercado, la mayor parte de ese producto hoy en día, no.

Trabajo: Al igual que en el mundo desarrollado, el trabajo es un reto cada vez mayor. Los costos no bajarán y es poco probable que aumente la disponibilidad de mano de obra. Atraer mano de obra al campo de un productor para que coseche un cultivo será un desafío permanente.

Mercado fraccionado: Un gran número de los responsables tanto del lado de la exportación y como la recepción, todos venden un producto similar, a menudo a los mismos clientes con una diferenciación limitada.

Barreras a la reinversión: A falta de una buena rentabilidad en medio de shocks de oferta, cuestiones de llegada y una serie de otros factores han dejado a muchos en la industria con menos recursos financieros disponibles para reinvertir en el negocio.

Genética: La industria chilena ha tenido acceso relativamente limitado a la mejor genética en los últimos 20 años. Mientras que el resto de las principales geografías del mundo sembró las nuevas variedades de alto (high), medio (mid) y bajo frío (low chill), la industria chilena plantó relativamente pocas de esas nuevas variedades debido a problemas de licencias y la falta de acceso legítimo.

Distancia a los mercados de Asia: Asia es un mercado muy interesante y cada vez mayor para los arándanos chilenos, sobre todo con el acceso directo al mercado de la parte continental de China. No obstante, la distancia y la duración de los envíos marítimos es un obstáculo que supone un reto incluso para el fruto más fuerte. Cumplir  con la calidad y el volumen demandados por el mercado asiático requerirá de embarques marítimos y la fruta de hoy en día y los sistemas de entrega no son un éxito constante.

Ventajas y oportunidades: todavía hay tiempo para posicionarse para el futuro

Un profesional de la industria: Muchos de los mejores productores y empresas de arándanos del mundo son chilenos.

Un líder mundial: Chile es el segundo mayor productor y el mayor exportador de arándanos del mundo. Esta posición no será desafiada por algún tiempo.

Nueva genética ha llegado a todos los niveles fríos y más seguirán siendo introducidas: Los que tienen recursos para invertir, tienen la oportunidad de tomar una posición en la nueva calidad superior y, potencialmente, en variedades más eficaces y de mayor rendimiento.

Los sistemas de poscosecha: Nuevas tecnologías se están introduciendo, lo que podría mejorar considerablemente las llegadas y la calidad del producto.

Infraestructura: Aquí, Chile está por delante de sus competidores en muchos aspectos - mantengan esa ventaja y construyan sobre ella.

Costos de la tierra: Chile tiene, comparativamente, costos más bajos de tierra que otras regiones productoras de primer nivel.

Tratamiento: Si bien ha habido algún tipo de procesamiento en Chile, desde hace muchos años, sólo un pequeño grupo de operadores, han perseguido agresivamente la oportunidad y trataron de jugar en este altamente competitivo y generalmente bajo margen, en un negocio de alto costo de entrada. Históricamente ha sido un canal para subproductos y productos frescos no exportable, no a menudo participando en las porciones de valor añadido de la empresa.

Chile ahora tiene el volumen necesario para alcanzar la masa crítica. Algunas regiones también son capaces de lograr "rendimientos del noroeste del Pacífico", con las variedades adecuadas y sistemas de gestión. La ampliación de esta industria necesitará tiempo e inversión, pero la oportunidad está ahí y muchos han comenzado a prestar atención a ella.

Diversificación de mercado: En marcha - Los chilenos son un ejemplo para el mundo cuando se trata de exportar el desarrollo del mercado... ¡Sigan así!

Consumo despega en Europa y Asia: Servirlos y servirlos bien, y Chile puede ser dueño de estos mercados durante muchos meses del año.

La industria de arándanos de Chile ha sido objeto de algunos años difíciles y está experimentando, sin duda, una corrección. Habrá consecuencias. Sin embargo, durante una época en que muchos en la industria mundial hacen predicciones sobre el futuro de Chile en los arándanos y en su lugar se centran en brillantes nuevas oportunidades, vale la pena dar un paso atrás y reconocer que como Rocky el boxeador, puede que Chile no sea un joven underdog,  ya que todavía hay mucho por que luchar. 

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter