Dorada, no amarilla: Una nueva categoría para las manzanas Opal en Europa

Destacado Top Entrevistas Widget
Dorada, no amarilla: Una nueva categoría para las manzanas Opal en Europa

Con pruebas piloto en Sudáfrica y Nueva Zelanda, damos un vistazo a las oportunidades de la manzana en Europa 

Las manzanas Opal doradas – una variedad dulce y crujiente de origen checo – están camino a estar disponibles durante todo el año para los consumidores en países europeos como Reino Unido, Alemania y Austria. 

Micheal S. Weber, representante de webfruit Opal de Alemania, señaló que los huertos piloto de la manzana en Nueva Zelanda y Sudáfrica deberían contar con sus primeras muestras - limitadas - disponibles para el mercado europeo en mayo.

“En la etapa actual, están evaluando envíos en Reino Unido y Alemania desde Sudáfrica y Nueva Zelanda desde huertos experimentales. Toma un poco de tiempo para que avance, pero la fruta llegará a mediados o fines de mayo”, señaló Weber a Portalfruticola.com.

Hasta ahora, la fruta – técnicamente conocida como UEB 32642 pero bajo la marca de Opal – se ha puesto a disposición más en el norte de Europa a través de huertos locales, con un estimado de 375,000 árboles plantados hasta la fecha en el viejo continente.

A través de Empire World Trade en Reino Unido y San Lucar en Austria y Alemania, Weber indicó que el objetivo era aprovechar el impulso de la fruta local y crear un suministro de 12 meses.

“Estamos camino a establecer una cadena de suministro vertical. Con el fin de mantener la calidad de la marca, tenemos que trabajar en estrecha colaboración con un número reducido de grandes empresas para poner todo en su lugar y entregar un buen producto”, detalló.

“Ese es el primer paso importante a conseguir y luego con el tiempo vamos a ampliarlo y se unirán más productores”.

Aunque los primeros frutos desde el Hemisferio Sur provendrán de Nueva Zelanda y Sudáfrica, Weber señaló que también se han establecido plantaciones en Chile. Bajo la dirección de David Weil, copropietario de Varieties International, Weber señaló que la fruta sudamericana también estaría disponible en los mercados del norte en los próximos años.

A la fecha, Weber indicó que las manzanas Opal que han llegado a las estanterías de los retails han recibido una recepción excepcional.

“Sabemos por estudios de mercado a través de nuestros socios en Alemania, Reino Unido y Austria, que una vez que el consumidor las ha comido son muy fieles. Ellos regresan y piden el mismo producto de nuevo”, dijo.

Sin embargo, el color dorado de la fruta crea ciertos retos de comercialización para ésta. Los consumidores pueden asociarla erróneamente con la Golden Delicious, categoría en declive en muchos mercados, de acuerdo a Weber.

“El consumidor no está buscando más manzanas amarillas”, dijo Weber, quien explicó que los consumidores están asociando ese color con una fruta menos crujiente y más suave, al tiempo que en Europa las personas están buscando manzanas más rojas.

Opal fue desarrollada a partir de un cruce entre Golden Delicious y Topaz, pero la manzana se distingue de esas variedades. La fruta es más crujiente que la Golden Delicious y se ha reportado que es más dulce, con un nivel brix de 15° y más, de huertos pequeños.

El gerente de la categoría de pomáceas de Top Fruit en Sudáfrica, Peter Allderman, dijo que la clave del éxito de Opal radicará en el marketing de la marca, con la manzana necesitando de una categoría propia para prosperar.

“En términos de aceptación, siempre y cuando se posiciones como una nueva categoría de manzana, entonces yo creo que tiene un gran futuro. Tiene un sabor muy especial, uno que cada persona que la ha probado en Sudáfrica ha comentado. Es muy similar al feedback que recibimos de EE.UU.”.

Allderman dijo que los vendedores de manzanas bajo la marca Opal harán todo lo posible por desvincular a la fruta de sus pares amarillas y que la empujarán como una manzana de la categoría “dorada” en su lugar.

“La oferta crea su propia demanda. Antes de esta variedad, no pensábamos en ella [dorada].  Pero ahora que hemos visto la respuesta que la variedad tiene en EE.UU. y la respuesta de San Lucar en Alemania y Empire World Trade en el Reino Unido, parece que va a haber una nueva categoría”.

“Algunos supermercados contarán con Opal y manzanas amarillas. Otros preferirán tener una sola y creo que va a ser Opal por el sabor”.

En Sudáfrica, Allderman estima que alrededor de 100.000 árboles se plantarán en los próximos años. Dijo que para los productores, la variedad viene con una serie de beneficios.

“Es una de las variedades de menos fríos que he visto. Es extremadamente precoz. Entra en producción con bastante facilidad. Lleva y establece una enorme cosecha cada año, por lo que desde ese aspecto es extremadamente amistosa de producir”.

"Mantiene su firmeza muy bien. Tengo la firme sospecha que va a tener una ventana de cosecha de hasta cuatro semanas, lo que hace que sea fácil para los productores".

El principal objetivo será convencer a los consumidores para que la prueben a través de campañas educativas y muestras en las tiendas.

Allderman dijo que el truco con esta manzana es que la gente la prueba. “Una vez que la prueban vuelven por más. Se vende sola. No tienes que hacer ningún trabajo de venta. Esa es la razón por la que estoy tan optimista”.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter