Papayas y mangos brasileños en el foco de atención

Destacado Top Entrevistas Widget
Papayas y mangos brasileños en el foco de atención

El CEO de HLB Specialties analiza las tendencias en torno a estos productos de exportación

HLB Specialties ha suministrado papayas brasileñas al mercado europeo por más de dos décadas. Hace 16 años, Homer Levy de Barros, CEO de la empresa se trasladó a EE.UU. cuando ese mercado abrió sus puertas a esta fruta exótica. Durante Fruit Logistica en Berlín, el ejecutivo habló con franqueza acerca de la importancia de la calidad de la papaya, así como la del mango, con el mensaje “no se puede engañar al consumidor”.  

Fotografía: HLB Specialties

Fotografía: HLB Specialties

“Al final del día tenemos que comer el producto. No es para decoración. Si no hay sabor, se va en contra del propósito”, comentó Levy de Barros a Portalfruticola.com, quien agregó que el consumo de papayas se ha desarrollado de manera significativa con el paso del tiempo, pero que el fruto está todavía lejos de alcanzar su potencial.

“Si nos remontamos 20 años atrás, la papaya era un producto totalmente desconocido. Solía ​​ser verde y no tenía sabor. Nos percatamos de que era una batalla cuesta arriba tratar de convencer a los productores para que enviaran fruta con más color, y tratar de convencer a los minoristas que aceptaran la fruta con más color”.

“Creo que el mercado todavía tiene un enorme potencial, ya que sólo el 10% de la población come papayas...pero es muy difícil producir papaya”.

Levy de Barros detalló que muchas compañías han entrado en el sector de la papaya sin la suficiente experiencia o conocimiento, y esto ha provocado una caída en los precios.

"Eso tienta a muchos minoristas a decir: 'él es más barato, voy a comprarle a él', pero en estos casos, ellos no tienen los pesticidas adecuados o el proceso de maduración es malo para la fruta o la fruta ha sido madurada en instalaciones para bananas y no tiene el sabor”.

"Se necesita de una familia productora muy dedicada para producir año a año, y eso es lo que Caliman ha estado haciendo por más de 30 años”.

De acuerdo a Levy de Barros a veces es difícil competir con los productores de bajo costo, pero por otro lado el CEO de HLB Specialties ha estado en la industria el tiempo suficiente para saber que "no hay magia”.

"Así que, si un cliente me dice que tiene que bajar su precio porque alguien más está vendiendo más barato, sé que no va a durar mucho tiempo".

A pesar de las opiniones del ejecutivo respecto a la producción barata de papaya y la necesidad de planificación, su corazón está con el de muchos agricultores que han perdido sus fortunas como consecuencia de las lluvias torrenciales que se registraron en Brasil.

“Siempre va a haber lluvia, sólo que tuvimos un tiempo terrible en Brasil. Más de 50.000 personas perdieron sus casas en un área pequeña donde producen papayas en Espíritu Santo, en el área de Linhares”.

“Esto es muy lamentable, porque sabemos lo mucho que se necesita para producir papayas y varios productores perdieron toda su cosecha. Se habla de US$1-2 millones en pérdidas. No hay seguro para eso”.

“Tenemos un gran respeto por las personas que producen papayas y sabemos lo mucho que sufren, lo mucho que tienen que cuidar cada árbol”, señaló Ley Barros, para quien la idea del cuidado de cada árbol es bastante literal, ya que los productores deben revisar cada fila para comprobar la existencia o no de la mancha anular, virus que destruye las hojas dejando a la fruta vulnerable a los daños provocados por el sol.

“No existe un tratamiento. Debemos cortar las hojas del árbol y tratar de hacer una barricada, y una de las razones por las que Caliman es tan exitoso es porque ellos están en medio de 42,00 hectáreas de bosque natural”.

HLB Specialties recibe alrededor del 70% de la producción de Caliman. Esta última emplea a más de 1.000 personas y alrededor del 60% de las papayas que recibe de sus fincas las exportar a Europa, mientras que el resto tienen como destino EE.UU. y Canadá.

Otro producto que HLB Specialties provee desde Brasil son los mangos, fruta que ha pasado por cambios en el país sudamericano.

“El mercado del mango ha cambiado desde el Tommy Atkins, que tiene un muy buen rubor y color, es fuerte y viaja bien, pero no tiene el sabor”, indicó Levy de Barros.

“Así que la mayoría de los productores en Brasil están cambiando de Tommy Atkins a Palmer, que es otra variedad, y estamos viendo más y más interés por recibir los productos por vía aérea”.

“Sí, es más barato en barco, pero al final no hay sabor”, dijo Levy de Barros, agregando que el 100% de los mangos Palmer de HLB son enviados por carga aérea.

“Tenemos clientes que demandan fruta por vía aérea. No es el mismo volumen - No se pueden comparar los volúmenes por mar y por aire, ya que la mayoría de la demanda de los supermercados es por barco, y el volumen que Brasil exportar es enorme”.

"Creo que no habrá suficiente espacio para hacer eso [enviar toda la fruta por vía aérea], pero cada uno tiene que elegir sus propias batallas, y nosotros hemos decido apegarnos al foco de esta compañía, entregar una excelente calidad de consumo”.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter