Se avecina una temporada desafiante para los exportadores de pomáceas de Sudáfrica
Los productores de manzana están lidiando con los efectos del granizo y el cultivo en Europa
Un exportador sudafricano de manzanas espera una temporada difícil, con bajos volúmenes debido a efectos del clima y a un mayor stock en Europa.
Nico van Staden, CEO de Core Fruit detalló a Portalfruticola.com que la campaña de Royal Gala de su compañía ya está en marcha, mientras que esperan comenzar con la cosecha de Golden Delicious esta semana. Sin embargo, la mayor parte de la fruta tendrá que ponerse en espera.
“También estamos empezando con las peras Packham y durante las próximas semanas se vienen los volúmenes de Golden y Royal Gala, pero una gran parte de la fruta irá a atmósfera controlada ya que todavía hay una gran cantidad de fruta disponible en el Hemisferio Norte, como Royal Galas en Francia e Italia”, dijo van Staden.
“Todavía hay muchas peras Conference disponibles en Europa desde Holanda y Bélgica. El año pasado llegamos a un mercado muy vacío - este año hay mercado, pero va a ser más difícil”.
Van Staden comentó que, a pesar que la temporada iba a ser un reto, la fruta disponible es de buena calidad.
“Tendremos que dejar de lado la fruta dañada, por lo que nuestro volumen total bajará. Es difícil decir en qué medida, pero para nuestra empresa será probablemente el 15-20 % de la cosecha”.
Van Staden hizo hincapié en que esta caída porcentual no representa a toda la industria, ya que algunos productores perdieron grandes cantidades de fruta y otros sólo experimentaron daños menores. La zona de Ceres, donde Core Fruit produce su fruta, se vio fuertemente afectada por el granizo, mientras que otras zonas, como Grabouw, registraron daños menores.
Por el momento el objetivo de la compañía es continuar suministrando a todos sus mercados clave.
“Es muy peligroso alejarse de cualquier mercado, pero creo que el mercado africano está creciendo más rápido que el resto”, sostuvo.
Quien también espera una temporada difícil es Morne Venter, managing director de SA Fruit Brothers, empresa que vende pomáceas, principalmente a Rusia y Medio Oriente.
“Debido a que el producto es bajo, es un entorno comercial difícil. La mayoría de los negocios programados están teniendo preferencia, así que hay un volumen de operaciones más pequeñas que hace la vida más difícil para nosotros", dijo Venter a Portalfruticola.com.
“Obviamente, la debilidad del dólar frente al euro y la libra es un problema, ya que estamos en los mercados en dólares, y ellos están luchando para pagar el tipo de precios que los mercados del euro y la libra están pagando”.
Venter indicó que SA Fruit Brothers ha sido capaz de cumplir con las especificaciones de tamaño exigidas por el mercado ruso (manzanas más grandes), destacando que la demanda aún es alta a pesar de la proyección de los cultivos en Europa.
“Sudáfrica produce manzanas medianas a pequeñas, por lo que no somos como Chile, que tiene una gran cantidad de tamaños más grandes, por lo que la especificación de la fruta que va a Rusia es tal vez el 5-7% de las manzanas producidas”.
“Es un porcentaje pequeño, pero es importante para nosotros”.
"Rusia puede pagar por fruta de gran tamaño de calidad superior y esa tendencia va a continuar”.