Granada peruana podría demostrar todo su potencial en el mercado de EE.UU.
Principal exportador entrega su mirada sobre la temporada que se avecina
El principal exportador de granadas de Perú está optimista ante la temporada que se avecina, con la cosecha de la fruta comenzando este mes y con la esperanza de que las negociones de acceso al mercado con EE.UU. den fruto.
En febrero, representantes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (SENASA) y del Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS) de EE.UU. se reunieron para discutir el acceso al mercado de la fruta, junto con otras frutas, como higos, chirimoyas y papayas.
Jorge Checa, gerente general de Agricola Athos señaló a Portalfruticola.com que, mientras Europa era el principal mercado para las granadas, la asociación ProGranada estaba trabajando en la apertura de EE.UU. y algunas partes de Asia para la fruta.
“La producción es en contra estación, entre marzo y junio, cuando el Hemisferio Norte no tiene granadas. Sin embargo tenemos algo de competencia con las granadas almacenadas de California o Israel de enero y febrero, pero generalmente Perú ingresa a un mercado vacío”, detalló Checa a nuestro medio durante Fruit Logistica en Berlín.
“Perú siempre ha sufrido de dos factores que limitan la industria: una es la logística y el otro es fitosanitario, pero una vez que resuelves uno empiezas en encontrar una solución para el otro. Una vez que se resuelvan estos temas Perú podrá demostrar todo su potencial”.
“La costa peruana es prodigiosa para la producción, pero también tiene una alta presencia de plagas, así que tenemos que trabajar de la mano con el SENASA para la apertura de nuevos mercados”.
El ejecutivo detalló que el 90% de los envíos de granada fueron enviados a los mercados de destino por aire, con el 10% restante siendo exportado por mar. La mayor parte de la fruta se cultiva en Ica, zona que, a pesar de presentar condiciones ideales para la producción, tiene que superar el desafío de la escasez de agua.
“Más del 70% de la población vive en la costa peruana, pero sólo tenemos el 3% del agua del país. Se necesitan desarrollar proyectos para desviar el agua desde el Amazonas o Los Andes hasta la costa”, sostuvo.
“Pero estamos preparándonos para una buena temporada y el fruto se está desarrollando bien. No quiero generalizar, pero el clima en Perú es muy uniforme; la belleza que tiene es la previsibilidad de la costa, la falta de lluvias, eso da una consistencia que es mayor que en Sudáfrica o Chile”.
Checa destacó que la industria de frutas y hortalizas en Perú funciona de una manera muy diferente a otros países, con una gran presencia de empresas integradas verticalmente que gestionan todo, desde la producción hasta la venta.
“Las granadas todavía son un producto incipiente en Perú, sin embargo, como todo el mundo sabe, en Perú hay una fuerte participación de las grandes empresas en la agricultura, y una de las características es que cuando una empresa toma un producto, se observa un crecimiento muy rápido”.
No obstante, el ejecutivo aclaró que bajo las condiciones actuales del mercado, la demanda por granada no será capaz de soportar el crecimiento observado en las exportaciones de palta y uva.
Consultado sobre la tendencia observada en varias empresas de comercializar los arilos de la fruta, Checha no contestó si Athos se unirá o no a ese mercado.
“La mayoría de la fruta se envía entera y creo que eso va a ser la tendencia, ya que con los arilos es una bomba de tiempo; desde el momento en que abres una granada para sacar los arilos, la vida útil es muy corta”.
Además de Ica, Athos también cuenta con producción en Nepeña, Caraz y Nazca. También se ha diversificado a otros productos como espárragos, arándanos e higos.