Colombia y Canadá reafirman compromisos sanitarios y fitosanitarios

Colombia
Colombia y Canadá reafirman compromisos sanitarios y fitosanitarios

Productores y empresarios del sector agropecuario podrán aprovechar las oportunidades que ofrece el acuerdo comercial.

Durante el primer comité técnico de medidas sanitarias y fitosanitarias entre Colombia y Canadá, las autoridades sanitarias de los dos países, Canadian Food Inspection Agency (CFIA), el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, establecieron las reglas y procedimientos que permitirán avanzar de manera oportuna y transparente en los procesos de acceso a mercados para productos agrícolas  y pecuarios.

Durante el comité técnico se establecieron compromisos puntuales para avanzar en la exportación de carne bovina colombiana hacia Canadá, así como la importación de animales y material genético de la especie porcina y ovina para mejoramiento genético, desde ese país.

Canadá reiteró que  Colombia cuenta con los requisitos de salud animal para la exportación de carne de bovino deshuesada (refrigerada o congelada), lo que ratifica que el ICA cumplió a cabalidad su tarea en el proceso de admisibilidad. Sin embargo, para que este hecho sea una realidad, la autoridad sanitaria canadiense  debe evaluar los procesos de inspección, vigilancia y control en plantas de beneficio, aspectos que son competencia del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima.

De otra parte, el ICA se comprometió a gestionar ante la Secretaria General de la Comunidad Andina de Naciones, CAN, la respuesta a los diferentes comentarios y observaciones enviados por la autoridad sanitaria de Canadá a la evaluación de riesgos comunitaria que para la importación de ovinos vivos y material genético de ese país.

Así mismo y con el fin de establecer el comercio de porcinos, se acordó que las pruebas diagnósticas de laboratorio para la importación a Colombia de esos animales serán efectuadas sólo por laboratorios acreditados por el concejo canadiense de normas.

Los resultados alcanzados beneficiarán a productores y empresarios del sector agropecuario de los dos países, quienes podrán aprovechar las oportunidades que ofrece el acuerdo comercial.

La reunión fue realizada la semana pasada en la ciudad de Ottawa, Canadá.

Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario - ICA

Suscríbete a nuestro Newsletter