Perú: Producción de aguaymanto de Incahuasi busca ingresar a mercados de Europa

Perú
Perú: Producción de aguaymanto de Incahuasi busca ingresar a mercados de Europa

Un futuro promisorio espera a los agricultores del distrito de Incahuasi, en la región Lambayeque, que han apostado por la siembra agroecológica de aguaymanto o tomatillo que en corto plazo podría ser exportado a países de Europa, afirmó el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez.

Sostuvo que luego de la Feria Fruit Logística en Alemania, Sierra Exportadora decidió fortalecer su labor de asistencia técnica y desarrollo de nuevas áreas de cultivo de aguaymanto en el Perú, de tal forma que se pueda dar inicio a la exportación no sólo como hoy, que es un fruto deshidratado sino que se pueda enviar fresco.

“Hay un mercado muy dinámico que demanda el aguaymanto fresco; los colombianos ya lo están haciendo y tenemos que tener presencia en ese mercado también, porque hay demanda, es de rápido retorno para los agricultores, está comprendido el Programa Perú Berries y tenemos todos los conocimientos y competencias para poder mejorar los ingresos económicos de los agricultores”, aseveró Velásquez en diálogo con la Agencia Andina.

Resaltó, asimismo, que lo más rentable, desde el punto de vista económico, para cualquier fruta peruana es la exportación en fresco. Si bien no hay un valor agregado pero toda la cadena logística organizada es algo que le da precio y valor de retorno.

“Vamos a preocuparnos no sólo para que haya más aguaymanto para deshidratar sino para usar en jugos, repostería..(…) pero lo más interesante como innovación es que en uno  o dos años, se anuncie que desde Incahuasi la Asociación de Productores en alianza con autoridades nacionales logren exportar su primer contenedor de aguaymanto al mercado europeo”, subrayó.

Precisó que en la zona de Incahuasi, en la provincia de Ferreñafe, están trabajando, donde las experiencias previas indican que se puede contar con un fruto más grande y de buen sabor.

“Lo que se busca en un aguaymanto son los grados brix que se utiliza en el sector de alimentos, para medir la cantidad aproximada de azúcares en zumos de fruta, vino o bebidas suaves, y en la industria azucarera. La dulzura del aguaymanto que hasta ahora se ha probado en Incahuasi sería superior a los orígenes de otra macrorregión”, mencionó agregando las perspectivas positivas de este cultivo agroecológico.

Equipo de gestión

El titular de Sierra Exportadora destacó que cuenta con un equipo especializado de gestión que, con apoyo de la Asociación Regional de Exportadores (AREX), busca liderar a escala nacional los indicadores, por lo que se espera para este año hacia adelante, que el aguaymanto, junto con el mayor hectareaje de café, cacao, panela, hierbas aromáticas, así como la frambuesa y arándanos; además de los programas turísticos, puedan dar las satisfacciones visibles y tangibles de cómo se está viviendo en el Perú con el boom de los berries.

Puntualizó, que en el país existen actualmente unas 750 hectáreas destinadas al cultivo de aguaymanto por lo que se espera en un par de año duplicar esa área cultivada. “Va hacer un tema paulatino, pero creo que si en un par de años se puede duplicar esas áreas vamos a hacer una bonita labor”, acotó el funcionario tras agregar que está creciendo el mercado tanto para fresco como para valor agregado.

Velásquez exhortó a la población a consumir esta fruta natural aún más, porque viene de la zona andina que se ha convertido en un elemento nutritivo, con antioxidantes, retarda el envejecimiento, es bueno para temas cardiovasculares pero sobre todo es un producto procedente de la zona andina del Perú dónde hay que contribuir y apoyar.

Indicó que para el crecimiento de las áreas de aguaymanto en Incahuasi, fomentarán la asociatividad entre los empresarios de la zona y la utilización de recursos, como Procompite y Agroideas, para fortalecer el crecimiento económico de la zona de Incahuasi y eventualmente de Cañaris, sobre la base de un desarrollo productivo y una asociatividad integrada al mercado a través de planes de negocios.

Por último, manifestó que países como Bélgica, Holanda, Francia y sobre todo Turquía están comprando aguaymanto.

“Este último país tiene una fijación con el aguaymanto al que le atribuye propiedades energéticas  que ha hecho que Turquía se convierta en un destino de esta producto”, comentó.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias – ANDINA

Suscríbete a nuestro Newsletter