Se prevé un leve déficit en la cosecha de pomáceas argentinas
Industria está buscando nuevas oportunidades de exportación, entre ellas el mercado asiático
Las heladas tardías provocarán una caída del 4% y 8% en la producción de manzana y pera en las regiones argentinas de Río Negro y Nequén este año, alcanzando las 890.000TM y 794.000TM respectivamente, según estimaciones de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI).

Fotografía: Shutterstock.com
"Ha sido un buen año en términos del clima, pero los expertos han llegado a la conclusión de que las heladas a finales de agosto y principios de septiembre pueden haber dado lugar a una disminución de la producción", señaló Marcelo Loyarte, director ejecutivo de CAFI a Portalfruticola.com.
Los déficits en el sector de la manzana varían según la zona de producción y variedad, explicó Loyarte. Mientras que la producción de Granny Smith va a aumentar en un 15% a 189.000TM, Red Delicious y Royal Galas se contraerían un 10% y 2% respectivamente sumando 541,000TM y 120,000TM cada una.
En el caso de las peras, Loyarte detalló que la situación es diferente. Mientras la producción de Anjous y Packhams crecería un 10% y 8% hasta alcanzar las 95.000TM y 266,000TM cada una, la variedad Williams experimentaría una baja considerable del 18% a 338,000 TM.
Con la cosecha en marcha, la consultora Top Info Marketing ha sugerido que los resultados finales podrían revelar pérdidas aún mayores a lo esperado.
Las predicciones actuales de Top Info para la cosecha 2014 son muy similares a las recopiladas por CAFI. La agencia espera que las regiones patagónicas de Río Negro y Neuquén produzcan una cosecha combinada de 886,000TM en manzanas y 778,000TM en peras este año.
Además, Top Info ha indicado que la producción de manzanas en Mendoza caería un 25% a 53,000TM, donde la producción de peras también vería una baja (-30%) totalizando 60,000TM.
Si bien la directora de Top Info, Betina Ernts, concuerda con que el clima ha tenido un papel en la disminución de la producción, añadió que varios factores confluyeron para provocar la caída general.
“No hay una sola razón”, dijo Ernst. “Aunque el clima fue normal durante el verano, hubo heladas tardías, problemas con la polinización, un enero bastante caluroso y una primavera fresca. Sumado a ello, los mercados externos no se veían favorables”, agregó.
Como resultado, Top Info espera que Argentina exporte ligeramente menos manzanas y peras a sus mayores mercados - Europa y Rusia - en 2014, mientras que el volumen enviado a otros destinos debe permanecer estable.
“Nuestros principales mercados se ven complicados - tanto Europa y Rusia, así como EE.UU.", reveló Ernst. "No hay mucho interés en nuestra fruta debido a los altos volúmenes actuales de frutas disponibles en el Hemisferio Sur. Los precios son más bajos que en 2013 también, aunque por el momento están por encima de los niveles alcanzados en 2012. Habrá que proceder con mucho cuidado y evitar suministrar un volumen grande en el mercado”.
Según Loyarte, los stocks de manzana en el Hemisferio Norte son actualmente un 25% más altos que la temporada pasada, mientras que los stocks de pera son un 52% superiores.
Todos los ojos en Asia
Con los mercados tradicionales proveyendo un año desafiante, el sector de pomáceas argentino ha comenzado a buscar nuevas oportunidades de exportación.
A tal efecto, las autoridades del país se encuentran actualmente en el proceso de obtener acceso directo a los lucrativos mercados de China y Filipinas.
“El protocolo fitosanitario con China se firmará en los próximos meses”, confirmó Loyarte.
“Los funcionarios del Servicio de Cuarentena Vegetal de Filipinas también visitaron Argentina recientemente como resultado de un esfuerzo público-privado para que las autoridades conozcan las áreas de producción y los controles rigurosos de la Patagonia, que está certificada como una región libre de mosca de la fruta”.
Loyarte dijo que la importancia de los dos mercados radica en que la industria de la manzana y pera de Argentina está dispuesta a consolidar una posición en el mediad plazo.
“Asia representa el futuro y queremos ser uno de sus principales proveedores. Es un mercado interesante en términos de volumen y tendencias de consumo. Pero vamos a ir poco a poco para asegurar un buen flujo de suministro”.
Pero a pesar que Asia presenta buenas oportunidades para la industria, Ernst fue enfática en señalar que sigue siendo un mercado "complicado" para los proveedores de fruta fresca.
“Estamos muy lejos [de Asia] además de que es un nuevo negocio en el que usted tiene que adquirir experiencia”, indicó. “Por eso vamos a empezar muy lentamente - no habrá grandes volúmenes, por ahora”, puntualizó.
A pesar de la publicidad que rodea la participación de Argentina en Asia, Ernst también dijo que el mercado europeo, en última instancia, sigue siendo el principal mercado del Hemisferio Norte para las manzanas y las peras.
“Los lazos y compromisos son muy fuertes”, afirmó. “La apertura de nuevos mercados [en Asia] no tendrá un impacto importante en las exportaciones a Europa. Por ahora vamos a seguir enviando volúmenes similares a los años anteriores, aunque esto dependerá en gran medida de la situación del mercado allá por supuesto”.
Loyarte concuerda con que cualquier crecimiento en el suministro argentino de manzanas y peras a Asia no tendría un impacto en el volumen disponible para Europa dado el potencial de la industria para aumentar la producción.