Brasil: Lluvias caídas en São Paulo ayudan, pero no tranquilizan a los productores
A pesar de las lluvias observadas en algunas zonas de São Paulo a fines de febrero, el volumen de éstas sigue siendo pequeño, de acuerdo a productores de cítricos de la zona.
Sin embargo, y de acuerdo a lo informado por CEPEA/ESALQ, algunos agricultores que habían interrumpido sus actividades de cosecha, mostraron una recuperación a fines de mes.
Hasta mediados de febrero, la calidad de las naranjas fue baja, reportó CEPEA/ESALQ. Con la humedad el escenario cambió. Incluso, en algunas regiones, se reanudó la comercialización de las variedades tardías.
En otras zonas, las lluvias no fueron suficientes ni siquiera para permitir la comercialización in natura de las variedades tardías, dado que los productores están posponiendo la cosecha o están enviando la fruta a pequeñas compañías.
CEPEA/ESALQ reportó que a fines de febrero, las ventas de cítricos en el país fueron débiles – debido al periodo del carnaval –, a lo que se suma la queja de los comprados por los altos precios.
En el caso de la lima Tahití se informó que las cotizaciones cayeron a fines de febrero. De acuerdo a información recabada por CEPEA, la mayoría de la fruta comercializada en el periodo presentó un menor tamaño, dado que el clima seco atrasó el periodo peak de la cosecha.
Dato
Entre enero y febrero, el volumen de lluvia caído en Araraquara (São Paulo) fue 77% inferior a la media para ese periodo. En Limeira (São Paulo) el volumen de las precipitaciones fue un 71% más bajo.