Colombia: Fruticultores del Valle exceden uso de agroquímicos
Así lo evidenció el diagnóstico realizado por un experto de la U.N. en Palmira, con 5.400 pequeños productores que no han sabido controlar las plagas y enfermedades en cultivos de forma adecuada.
La Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Sede Palmira de la Universidad Nacional de Colombia es responsable de uno de los proyectos del Plan Frutícola del Valle del Cauca, una propuesta del Ministerio de Agricultura y la Gobernación, en la que se espera evaluar las características del sector en el departamento y detectar sus principales problemas.
Durante la primera fase, se busca realizar un diagnóstico a 1.632 pequeños productores, equivalentes al 30% de los 5.441 identificados en el proyecto. El trabajo lo realiza un equipo de investigadores conformado por docentes y estudiantes de pregrado y posgrado.
En los resultados parciales se ha encontrado, en algunos casos, un inadecuado manejo de plagas y enfermedades, por falta de asistencia técnica calificada.
Según la profesora Nora Cristina Mesa, decana de la FCA, en esta primera fase uno de los principales problemas es el uso indiscriminado de agroquímicos que realiza la mayoría de agricultores de la región.
“Hay un fenómeno que se llama ‘aversión al riesgo’, que significa miedo a perder lo invertido. En ese sentido, el agricultor cree que aplicando altas dosis de agroquímicos, incluso antes de que aparezcan las plagas y los síntomas de las enfermedades, va a obtener mayor producción, pero no es así”, asegura la profesora Mesa.
Según la decana, esta práctica inadecuada conduce a un problema de resistencia a plagas y enfermedades, contaminación del ambiente y riesgo en la salud de los cultivadores y los consumidores, ya que aplican los químicos quincenalmente.
“Por ello, en la segunda fase del proyecto vamos a establecer parcelas demostrativas en donde trabajaremos con ellos para evaluar diferentes alternativas de manejo y enfatizar en propuestas de bajo impacto ambiental”, sostiene la decana.
Igualmente, indica que es necesario acompañar a los agricultores y demostrarles que hay alternativas, como el control biológico, que son mucho más económicas, efectivas y protectoras del entorno.
“Es una gran oportunidad desarrollar este proyecto junto con estudiantes de pregrado y posgrado, pues tenemos una visión cercana de los problemas fitosanitarios y socioeconómicos del Valle del Cauca, sobre los cuales podemos aportar propuestas para solucionarlos”, afirma la profesora Mesa.
Plagas y enfermedades
No obstante, el diagnóstico ha permitido identificar plagas y enfermedades comunes en los 13 renglones frutícolas estudiados, desarrollar formas de control y descubrir nuevos problemas sanitarios que aquejan a los cultivos pequeños.
“Un caso nos llamó la atención y es que los cultivadores de piña manzana ahora están sembrando la variedad oro miel, por lo cual enfrentan problemas que no conocían. Uno de ellos es la mariposa Thecla sp., cuyo gusano perfora el fruto recién formado, desmejora la calidad y permite la entrada de múltiples patógenos”, sostiene la decana.
Según Mauricio Cuesta, coordinador de Cadenas Hortofrutícolas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, este trabajo es sorprendente y de gran importancia para el desarrollo del agro en la región.
“El levantamiento de información que ha hecho la U.N. en Palmira nos ha sorprendido, ya que es un tema muy importante que como Ministerio no lo tenemos previsto dentro de nuestros protocolos”, asegura el funcionario.
La decana de la FCA concluye que el proyecto es de gran importancia para el desarrollo de la fruticultura en el departamento y plantea un gran reto para la Sede.
“Se abren muchas posibilidades para proponer trabajos de investigación con estudiantes de pregrado y posgrado, porque ante plagas como la de la piña, no sabemos nada en el medio; entonces, hay un trabajo en investigarla detalladamente para ofrecer propuestas de manejo”, concluye.
Fuente: Agencia de Noticias UN