Argentina: Expofrut invertirá en los próximos cinco años más de $ 500 millones

Argentina
Argentina: Expofrut invertirá en los próximos cinco años más de $ 500 millones

La mayor exportadora de frutas de la Argentina, Expofrut, anunció inversiones por $ 532 millones en los próximos 5 años en el país.

La compañía de origen belga, que opera en la Argentina desde 1971, informó el desembolso a la ministra de Industria, Débora Giorgi, y dijo que destinará el dinero a mejorar la producción e instalar una nueva planta de empaque.

La compañía cuenta con alrededor de 20.000 hectáreas productivas propias en la Argentina, con 4.000 en producción y una veintena de establecimientos de empaque y enfriado de frutas frescas en Río Negro, Cuyo y NOA.

Expofrut es responsable de un cuarto de las exportaciones de frutas frescas y hortalizas de la Argentina y se concentra especialmente en la comercialización de peras y manzanas, responsables en conjunto de más del 90% de las ventas externas de Expofrut.

Aunque su fuerte son los mercados internacionales, la empresa también abastece al mercado local, con un volumen de entre 3.000 y 3.500 toneladas de frutas por mes, que incluyen frutas de pepita, de carozo y cítricos, además de bananas. Con este fin, Expofrut tiene un centro de distribución en Garín, provincia de Buenos Aires.

El año pasado, las exportaciones de ambos productos crecieron tras un deprimido 2012. En conjunto, el país vendió 442.665 toneladas de peras en 2013, y casi 165.000 toneladas de manzanas.

Los principales envíos de peras y manzanas se realizan a Brasil, mientras que el segundo destino a nivel global es Rusia, al que le sigue Holanda. Estos tres países lideran las compras a la Argentina.

Pese al avance de las ventas en 2013, el sector se queja en los últimos años por la suba de los costos internos que afecta la rentabilidad aún a pesar e la última devaluación.

Sin embrago, el presidente de Expofrut, Hien Deprez, llegó a la Argentina para anunciar la inversión a la titular de la cartera de Industria y le aseguró que el desembolso generará 1.200 nuevos puestos de trabajo.

En los próximos dos años, explicó Deprez, la empresa invertirá 350 millones de pesos en la instalación de una planta de enfriado, empaque y conservación de fruta fresca en Río Negro, para absorber el incremento de volumen de las nuevas plantaciones. La instalación del edificio, las cámaras y los túneles serán de producción local y con ellas apuntan a mejorar el manejo y clasificación de la fruta y reducir costos energéticos, logísticos y de mantenimiento, indicó en un comunicado el Ministerio de Industria.

En cinco años, la firma destinará otros $ 182 millones para incorporar nuevas zonas productivas y modernizar las plantaciones ya existentes con nuevas tecnologías de riego, nutrición y manejo. También incorporará nuevas variedades de manzanas y peras. indicó la compañía.

A nivel mundial, Expofrut opera en 26 países, principalmente de Europa, y planea crecer en África y Latinoamérica.

Fuente: Cronista.com

Suscríbete a nuestro Newsletter