Colombia: ICA socializó los resultados del censo aguacatero en los Montes de María

Colombia
Colombia: ICA socializó los resultados del censo aguacatero en los Montes de María

La producción de  aguacate es la fuente de mayor ingreso en esta región del país.  El 46% de los arboles censados están afectados por la pudrición radicular del aguacate

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) dio a conocer los resultados del  censo aguacatero que realizó recientemente en 2.169 predios de los Montes de María, con el fin de identificar los niveles de afectación de estos cultivos frente a la enfermedad denominada pudrición radicular del aguacate.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

La entidad logró establecer que en esta zona existen, aproximadamente, 621.687 árboles, de los cuales 285.597 árboles se encontraron sanos (46%), 45.651 visualmente afectados con sintomatología de la enfermedad (7%) y 290.439 muertos (47%). Las áreas más afectadas por esta enfermedad son diez veredas en el Carmen de Bolívar, dos en San Jacinto y tres en Ovejas.

Estos resultados son la línea base para el plan de mitigación que el ICA realiza en esta región del país para combatir la pudrición radicular del aguacate, el cual incluye actividades como la implementación de 20 parcelas demostrativas, la realización de 20 talleres de educomunicación y entrega de insumos a productores.

El gerente general  del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture,  indicó que “todos los productores de aguacate deben recibir los insumos y utilizarlos adecuadamente, y aquellos que no se encuentren censados lo deben hacer, para así obtener los beneficios que la entidad les ofrece”.

El censo permitió determinar que el 5% de los predios no tienen otro cultivo diferente al aguacate y que en el resto de predios existe una tendencia a sembrar además de aguacate especies como plátano, ñame y yuca. Además se estableció que el 97,4 % cultiva aguacate criollo y que el 35% de los predios no realiza ninguna práctica de cultivo, el 43% realiza únicamente la práctica de desyerba, y el 0,06% la práctica de fertilización.

“En este sentido, el ICA hace  un llamado a los productores para que adopten en sus cultivos prácticas de manejo integrado de plagas y enfermedades, y de esta manera reduzcan el riesgo de apariciones de problemas fitosanitarios”, agregó el gerente general.

Por su parte el alcalde (e) del Carmen de Bolívar, Dairo Kulman, manifestó que es importante conocer la problemática para avanzar en la “hoja de ruta” a seguir, ya que el aguacate representa para esta región la principal fuente de ingresos.

Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario - ICA

Suscríbete a nuestro Newsletter