Adelantada y Compacta: La singular cosecha de uvas en la zona central de Chile

Chile Entrevistas
Adelantada y Compacta: La singular cosecha de uvas en la zona central de Chile

Juan Carolus Brown, vicepresidente de Fedefruta y productor/exportador del Valle de Aconcagua, se refiere al particular fenómeno provocado por diversos factores climáticos.

Extraña ha resultado ser la temporada del 2014 para las uvas, con cosechas de diversas variedades que se han adelantado entre diez días y dos semanas, y que también se han apretado de una ventana de tres semanas a un rango de solo diez días, presentando nuevos desafíos a los productores de la fruta de exportación más importante de Chile.

Fotografía FEDEFRUTA

Fotografía FEDEFRUTA

Así lo grafica el vicepresidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown, quien produce uvas en Los Andes, V Región, y que ha notado que la temporada "se ha adelantado. La Flame en general salió entre diez y doce días antes de lo normal, y al menos en el Valle de Aconcagua no obtuvo el calibre esperado, lo que atribuimos a las heladas y que a partir del diez de diciembre -y durante 30 días- se registraron temperaturas máximas que no bajaron de los 32, 33 grados, llegando incluso a 36, 37", explica el dirigente.

Brown calcula que dichos factores climáticos también produjeron “una cosecha concentrada, lo cual también es extraño. Una cosecha que puede durar dos o tres semanas por el volumen, se reduce ahora a diez, doce días. En definitiva se apretó la temporada y en nuestro caso en particular, debimos dejar algunas cajas sin cosechar ya que simplemente no alcanzamos”, comenta.

La Superior en tanto, otra variedad temprana, también tuvo un menor crecimiento. “Normalmente calibra entre 20 y 22 mm, ahora obtuvimos un rango de 19-20, un escalón más abajo. No se debió sin embargo a que saliera más temprano, sino a que mostró acidez hasta muy tarde”, indica.

¿Y qué ocurre con otras variedades?

"Por más que la Thompson también haya salido antes, su ventana de cosecha ha estado más normal, al igual que la Princess Seedless que se ha visto adelantada como por diez días, aunque no con esa concentración con la cual tuvimos que sacarlas todas en muy pocos días. En cuanto a la Crimson, se vino con algunos días de anticipación pero con tiempo suficiente para trabajarla, y lo mismo diría de la Red Globe. Ahora, lo cierto es que entramos el 26 de febrero con volúmenes de esa última variedad. Considerando que el año pasado comenzamos fuerte con la Red Globe el 18 de marzo, entonces hablamos de dos semanas de adelanto. Eso resume un poco lo extraña que ha sido esta temporada".

Foto

Juan Carolus Brown, vicepresidente de FEDEFRUTA

ADECUÁNDOSE A LA TEMPORADA

Lo corta y anticipada que ha sido la cosecha de uvas en estos meses sin duda ha representado un desafíos para los productores, sobre todo a la hora de proveer a los mercados en las fechas acordadas.

"Hay variedades que uno puede guardar y espaciar, cumpliendo el programa en la medida de lo pedido, pero hay otras que no, como la Flame y la Superior", comenta Juan Carolus Brown. "Hablé con recibidores de los Estados Unidos y les dije que de esas les enviaría en la medida que fuéramos embalando, pues no podía guardarlas", dice.

De todas maneras, agrega que los importadores recibieron "muy contentos" los volúmenes de uva blanca como Superior pese al desorden, y que la Flame de hecho se está comprando a un calibre mediano por sobre los 20 dólares en los Estados Unidos.

"La verde con embalajes especiales se está vendiendo por más de US$30, y esperamos que la Thompson para Corea e Inglaterra tenga un retorno FOB de entre 22 y 24 dólares por caja, cosa que no vista con anterioridad. Queda por ver lo que ocurra con la Red Globe, que está siendo muy demandada", puntualiza.

Fuente:  Fedefruta

Suscríbete a nuestro Newsletter