EE.UU.: Productores de pomáceas buscan alternativas para el control del fuego bacteriano
Ante nuevas normas, productores locales podrían enfrentar problemas para mantenerse en la categoría de orgánicos
Ante las nuevas normas que se avecinan para el manejo de peras y manzanas orgánicas, el Organic Center publicó un manual que servirá como guía para los productores estadounidenses de pomáceas respecto a las alternativas que existen para controlar el fuego bacteriano (fire blight).
En octubre de este año, el antibiótico oxitetracilina – actualmente aprobado para su uso – será sometido a una prohibición reglamentaria por la National Organic Standards Board, obligando a los productores que desean mantener su certificación orgánica a explorar medios alternativos de control.
Pero este no es el único caso, el antibiótico estreptomicina también será eliminado.
El nuevo manual dado a conocer por Organic Center ofrece una mirada sobre casos de productores que ya emplean métodos alternativos de producción, así como nuevas investigaciones sobre la enfermedad.
La organización ha expresado su preocupación por el futuro de la agricultura orgánica de pomáceas, esto a raíz de un reciente estudio que reveló que hasta un 70% de los productores orgánicos podría hacer la transición a la agricultura convencional bajo las nuevas normas.
Un método de control no-antibiótico, que está siendo desarrollado por el USDA-OREI, tiene previsto su lanzamiento en 2015. Para la Dra. Jessica Shade, directora de los programas de ciencia para el Organic Center, la fecha del lanzamiento del nuevo tratamiento dejará, temporalmente, a los agricultores sin una alternativa viable.
“Es un momento desafortunado, ya que la demanda por manzanas y peras orgánicas se encuentra en su máximo histórico. Si la producción de EE.UU. baja, los precios de las manzanas y peras orgánicas podrían alcanzar su máximo, o las importaciones desde Sudamérica – donde la enfermedad no está presente – podrían aumentar en gran medida”, dijo Shade.
Para los productores que quieren mantener la certificación orgánica, el manual sugiera prácticas de manejo de huertos con un systems approach integrado para la prevención, con la posibilidad de utilizar polisulfuro de calcio. En 2012, Blossom Protect se añadió a la lista de productos orgánicos aprobados para prevenir el fuego bacteriano.
Productos a base de cobre – con bajo contenido de metal – para evitar el russet, también están siendo desarrollados. Una opción es Cueva, a la que se suma Previsto, producto que este año obtendría el registro bajo la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés).
Ya que las manzanas y peras orgánicas exportadas a Europa tienen expresamente prohibido el uso de antibióticos, muchos productores estadounidenses han desarrollado con éxito métodos alternativos. Actualmente, un 20% de las manzanas y peras orgánicas producidas en el estado de Washington son compatibles con los requisitos de la Unión Europea.
Actualmente, dos cultivos - Fuji y Gala - representan alrededor del 50% de la producción de manzanas orgánicas en EE.UU. Organic Center detalló que ninguna pera o manzana domesticada parece ser totalmente inmune al fuego bacteriano, sin embargo se han desarrollado diversas variedades para disminuir la susceptibilidad de éstas a la enfermedad.
Ejemplos de manzanas con una mayor tolerancia al fuego bacteriano hay varios. Aquí destacan Pritine, Williams Pride, Priscilla y Juliet. En el caso de las peras, la línea canadiense de peras Harrow muestra gran resistencia, aunque ninguna pera ha resultado ser completamente inmune.
Si bien estas variedades son prometedoras, el manual consigna que por ahora éstas ofrecen soluciones a corto plazo para los agricultores que se enfrenta a un próximo cambio en la regulación.