Clima y mercados a favor de Zespri en lo que va de 2014
Los productores de kiwi de Nueva Zelanda tuvieron al clima de su parte la semana pasada cuando la cosecha de la fruta comenzó en Gisborne, región ubicada en el noreste del país. Ahora, la comercializadora neozelandesa Zespri está optimista de cara al inicio de la temporada en Bay of Plenty la próxima semana.
Lain Jager, CEO de Zespri, detalló a Portalfruticola.com que el calibre de la fruta es más grande que el del año pasado y que las estimaciones preliminares se sitúan en 65 millones de bandejas para el kiwi verde Hayward, junto con 16,5 millones de bandejas de kiwis amarillos.
En 2013, la empresa sólo vendió dos millones de bandejas de la variedad G3 tolerante a la Psa (Zespri SunGold), pero ese número podría aumentar a unos nueve millones de bandejas en 2014, lo que representa más de la mitad de la categoría "Gold".
Jager también espera uno de los mayores cultivos de kiwis orgánicos en un par de años, con previsiones establecidas entre 3,6 a 3,7 millones de bandejas.
"Tuvimos un buen verano el año pasado, hemos pasado un periodo de invierno y primavera relativamente suave, y ahora hemos tenido un verano más cálido", dijo Jager a Portalfruticola.com.
"Climáticamente, hemos tenido suerte y creo que es importante que reconozcamos eso porque existe cierto optimismo en torno al relativo poco impacto de la Psa por el momento", añadió.
Además, dijo que ha habido menos frecuencia de pulverización de cobre para la vid de kiwi en general, sin embargo, las plantas Hort16A (Zespri Gold) se han visto muy afectadas en comparación con la Hayward o las variedades G3.
"Yo no diría que hay algunas áreas que se ven afectadas más negativamente que otras. El único comentario que me gustaría hacer es que todavía no hemos visto el impacto de la Psa en Kerikeri o en Motueka", comentó.
La falta de bananos de Filipinas es un buen augurio para el kiwi en Japón
Los mercados también parecen estar del lado de Nueva Zelanda este año. Jager indicó que Japón - el mercado de exportación más temprano y el segundo más grande del país - aparece desabastecido.
"La temporada del Hemisferio Norte en Japón es atendida principalmente por Japón, y han tenido una cosecha promedio este año y buena demanda, por lo que no esperamos ver mucho excedente", dijo Jager.
"De la temporada de Nueva Zelanda estamos poniendo 17-18 millones de bandejas de fruta en Japón", agregó.
Asimismo, indicó que el mercado japonés tiene una menor oferta de fruta en general, debido a los fenómenos meteorológicos en Filipinas que tuvieron un impacto en los volúmenes de banana, lo que también es un buen augurio para las ventas de kiwi.
"Vamos a estar vendiendo en un muy buen mercado en Japón; ciertamente, lo que estamos viendo es que el excedente de kiwis del Hemisferio Norte es mucho menor que el año pasado y no había mucho excedente del año pasado”, detalló.
"Esperamos un muy buen comienzo en Europa, porque las condiciones del mercado se ven bien para nosotros. Por supuesto, una de las cosas que estamos viendo es dónde Chile asigna su fruto en el contexto de su escasez, y estamos esperando que tanto Europa como EE.UU. estén relativa y fuertemente respaldadas", dijo, añadiendo que España es el mercado más grande de Zespri, uno que abastece con kiwis Zespri de Italia durante la contra-estación.
"Sigue siendo una preocupación el tratar de servir a nuestros clientes lo mejor que podamos, y reconocemos que está será la segunda temporada consecutiva en que hemos decepcionado a nuestros clientes por no tener suficiente Gold", comentó.
Distribución más variada en China
Zespri dijo que los planes en China son "negocios como siempre", sin embargo, habrá una distribución más diversificada a través de sus socios de Golden Wing Mau, Shandong Goodfarmer y Dole.
"Es justo decir que China es uno de los mercados que creemos que podría tomar más kiwis si fuéramos capaces de dárselos. Estamos muy contentos con los nuevos importadores, tenemos nuestro nuevo panel allá, y en particular, esperamos tener un poco más de Gold para atender al mercado", dijo Jager.
"Una de las diferencias es que el año pasado Golden Wing Mau estaba haciendo la mayor parte del negocio para nosotros. Obviamente, este año hemos añadido a Goodfarmer y Dole, y supongo que tendremos una base de distribución más amplia”, añadió.
"Tener tres o cuatro distribuidores es mucho más consistente con nuestro enfoque de distribución en lugar de depender de Golden Wing, quienes - voy a añadir - hicieron un excelente trabajo para nosotros el año pasado”, aseveró.
Al otro lado del Estrecho de Taiwan, Zespri ha logrado sustituir a tres importadores con los que cortó lazos debido a las inconsistencias en los contratos.
"Hemos visto una larga lista, aproximadamente 12 empresas la conforman, y hemos estado yendo a través del proceso regular para evaluar a las personas", dijo.
"Me gustaría pensar que tal vez a fines de esta semana o la semana que viene vamos a estar en condiciones de hacer un anuncio, y la naturaleza de ese anuncio es que habrá tres importadores que habremos identificado para trabajar esta próxima temporada", concluyó.