Se aprueba ingreso del banano ecuatoriano a Brasil, tras 20 años de suspensión

Ecuador
Se aprueba ingreso del banano ecuatoriano a Brasil, tras 20 años de suspensión

El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño, anunció que, tras 20 años de suspensión, el banano ecuatoriano ingresará nuevamente al mercado brasileño. La medida la tomó el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil, tras intensas gestiones diplomáticas y de equipos técnicos del Ecuador.

“Tras intensas gestiones diplomáticas y de equipos técnicos, el banano ecuatoriano ingresará al mercado de Brasil, paralizado hace 20 años”, señaló el Canciller Ricardo Patiño, quien además explicó que se continuará trabajando para lograr estos mismos beneficios para otros productos ecuatorianos, como por ejemplo el camarón y el pescado congelado.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

Este beneficio para el Ecuador consta en la Instrucción Normativa N° 3 del 20 de marzo del 2014, emitida por el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil y fue publicada en el Registro Oficial de este país el 20 de marzo del 2014, con lo que entró en vigencia.

La Instrucción Normativa favorecerá las exportaciones ecuatorianas diversificando los mercados de destino, así como la producción nacional. Además contribuirá a generar nuevas plazas de empleo directo e indirecto en el país, y el fortalecimiento de los pequeños y medianos productores.

Además, en el documento se señalan los requisitos fitosanitarios que deben cumplir los exportadores del banano ecuatoriano para ingresar con su producto a Brasil.

Según la norma, los frutos “deben estar en racimos, acondicionados en cajas de cartón, de primer uso, siendo que la partida debe estar sin hojas y acompañada de Certificados Fitosanitario emitido por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria del Ecuador”.

Además, se señala que los frutos de banano provenientes de Ecuador no presentan riesgo de cuarentena respecto al hongo Mycosphaerella fijiensis y a la bacteria Ralstonia solanacearum Raza 2, pero que de igual forma se procederá a una revisión, coordinada entre el país importador y exportador, para disminuir el riesgo.

Finalmente, la medida ratifica el compromiso de ambos países de trabajar en esta línea de integración económica en la región.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador

Suscríbete a nuestro Newsletter