Perú: Lambayeque podría ingresar a Marruecos con uvas, mango y paltas
Los exportadores peruanos están tomando nuevos retos para posicionarse en otros mercados. Uno de ellos es Marruecos, país considerado una de las principales economías del continente africano.
De acuerdo a lo informado por la Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque (AREX Lambayeque), Perú mantiene relaciones comerciales con Marruecos desde antes de 1994, mercado que se avizora como futuro destino para las exportaciones lambayecanas, dado que la agricultura sólo representa el 15.1% del producto interno bruto (PIB).
Las oportunidades comerciales que tiene Lambayeque en el país africano son para la exportación de uvas frescas, mangos frescos o secos, como también para las paltas, según reportó AREX.
Cabe destacar que durante el periodo 2008-2012 las importaciones marroquíes de uva fresca aumentaron 9%; así mismo, las compras marroquíes de palta se incrementaron un 7%, mientras que las importaciones de mangos frescos o secos lo hicieron en un 13%.
Por otro lado, las importaciones de fresas congeladas tuvieron un crecimiento de 161%. Las importaciones de frambuesas también se elevaron (+104%) entre 2008 y 2012.
Otros productos que podrían ingresar a Marruecos desde Lambayeque son la cebada y el café, los que han evidenciado un aumento en sus importaciones. En el periodo 2008-2012 el primero muestra una tasa de crecimiento del 15%, al tiempo que las importaciones marroquíes de café sin descafeinar tostado crecieron 28%.
Datos
Actualmente, el sector más adinerado de la población marroquí destina el 41,3% del total de sus gastos a cubrir sus necesidades de alimentación, especialmente frutas.
Marruecos posee una población de más de 32 millones de habitantes, cuya mayor proporción es joven, donde el PIB per cápita anual es de US$5,000.