Ecuador: UNA EP cumplió con su primera exportación de banano
La empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento “UNA EP” realizó la primera exportación de banano, desde uno de los muelles de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB). El envío estuvo conformado por 2000 cajas de 43 libras que la empresa adquirió a pequeños productores, al precio mínimo de sustentación que en la actualidad está en USD 6,22.
En esta etapa inicial la fruta tendrá como destino Alemania, informó el gerente General de UNA EP, Mgs. Mao Lam Palacios.
“La negociación se concretó con uno de los más grandes trader del banano ecuatoriano y de los más serios con sede en Alemania, pero que atiende a muchos países de Europa. Todo esto lo hacemos a efectos de iniciar la búsqueda de nuevos mercados”, puntualizó Lam.
Al momento, la Asociación de Pequeños Productores Bananeros El Guabo “Asoguabo” provee de banano a la UNA EP, pero otros tres gremios están en proceso de calificación que se efectúa junto con el Programa de Productividad y Desarrollo de Banano del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).
“De esta manera se prioriza a quienes ya están listos para exportar la fruta con nosotros; y los que no lo están aún, son atendidos por el Programa de Productividad para que mejoren sus condiciones y logren entrar al convenio”, agregó Lam.
Una parte de la fruta exportada corresponde a la finca San Guarín, situada en El Guabo. Son 750 cajas semanales que se empacan ahí, para cumplir con el contrato firmado entre UNA EP y Asoguabo.
“Me parece bien que el Estado intervenga, para evitar que ciertas exportadoras paguen lo que quieran en temporada baja”, expresó Ana María de Ramón, administradora de la finca.
Según indicó la pequeña productora, en enero pasado el mercado spot (sin contratos) ofrecía USD 3 por caja, pero el precio suele ser aún menor entre julio y septiembre de cada año e hizo un llamado para que los bananeros no se dejen seducir por solo dos meses de altos precios. “Tener estabilidad en el negocio es lo más importante”, agregó. De allí que destacó el beneficio de firmar contratos fijos por un año, al precio mínimo de sustentración.
La meta de UNA EP es lograr que la mayor cantidad de productores se unan a este esquema de comercio, impulsado por el Gobierno Nacional a través del MAGAP, para garantizar estabilidad económica al pequeño productor, a través de contratos vigentes por un año ininterrumpido y al precio de sustentación.
Fuente: Unidad Nacional de Almacenamiento EP
Noticia relacionada: