Descubren proteína que aumenta la producción de tomate
La proteína SPA también hace que los frutos sean más pesados y de mejor calidad
Los productores de tomate pueden celebrar, puesto que investigadores del INTA-CONICET (Argentina) y la Universidad de São Paulo (Brasil) descubrieron un factor clave que les permitiría duplicar su cosecha de tomates.
Fernando Carrari, jefe del grupo de genómica estructural y funcional de especies de Solanáceas del Instituto de Biotecnología del INTA Castelar, y sus colegas, demostraron que la proteína “Sugar Partition Affecting” o SPA, regula el envío de azúcares desde las hojas de la planta a los frutos, haciendo que aumenten significativamente los niveles de producción de tomate, a la vez que produce frutos más pesados.
“[Este descubrimiento] es un aporte modesto al entendimiento de la funcionalidad del genoma de esta especie ya que se trata de entender el rol de un solo gen que, en términos agronómicos, pareciera tener una función importante debido a que modifica parámetros productivos”, declaró Carrari al sitio Inta Informa.
Por su parte, Luisa Bermúdez, autora principal del trabajo que fue publicado en conjunto entre el INTA y la Universidad de São Paulo, indicó que el estudio “abre las puertas al desarrollo de nuevas estrategias para el aumento de la producción de alimentos”.
Y es que, de acuerdo a lo explicado por Bermúdez al sitio del INTA, la cantidad de sacarosa que llega a los frutos después de la fotosíntesis es regulada por complejos proteicos en los que participa la SPA.
“Si bien hay muchos otros factores que afectan este transporte, lo que vimos es que cuando alteramos los niveles de esta proteína en tomate, ese pasaje se ve afectado”, aseveró agregando que al “silenciar a la proteína” es posible duplicar la eficiencia en la exportación de azúcares desde las hojas a los frutos. Situación que fue corroborada al comparar plantas con la proteína “desactivada” con otras donde ésta se mantenía activa.
De esta forma, el descubrimiento podría ayudar a los productores de tomate a incrementar la eficiencia de sus cultivos mediante el manejo del suelo, las mejoras genéticas y la utilización de agroquímicos. Por lo que, Bermúdez aseguró que esta investigación “abre las puertas al desarrollo de nuevas estrategias para el aumento de la producción de alimentos”.
Cabe señalar que estas plantas no se considerarían transgénicas debido a que el análisis funcional de los genomas, combinado con las estrategias de ingeniería genética buscan mejorar las especies a partir de la alteración de sus propios genes. Así, el equipo argentino-brasileño se enfocó en los genes candidatos asociados a una mayor productividad y mejor calidad nutricional del tomate.
Actualmente, los investigadores trabajan para generar una patente que les permita probar la existencia y eficacia de la SPA en ensayos de campo. Asimismo, y una vez lograda la patente, los resultados de la investigación podrían ser utilizados en programas de mejoramiento, permitiendo la investigación de este gen en otros cultivos.