Perú: Agricultores de Andamarca en Junín exportan palta fuerte a Francia
En el marco de las evaluaciones e inspecciones respectivas para comprobar el buen funcionamiento del Proyecto de Erradicación de la Mosca de la Fruta en su III Etapa, ejecutadas por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), se han obtenido resultados importantes en beneficio de los agricultores de Andamarca y Santo Domingo de Acobamba (Junín), logrado exportar su primer contenedor de palta fuerte a Europa (Francia).
Asimismo, Ing. Joseph Portugal, director de SENASA en Junín, señaló que otro producto favorecido por el programa fue la Chirimoya, cuyo mercado por el momento es local, principalmente Selva Central y las ciudades de Lima y Huancayo.
En ese sentido, Portugal manifestó que para conservar los logros alcanzados, debe tenerse presente la correcta ejecución de las labores culturales como: poda, cosecha y entierro de frutos infestados; siendo la mejor estrategia para evitar la contaminación de los frutos, que los productores no permitan el ingreso de frutas de otros sectores.
Finalmente, el funcionario expresó la necesidad que los Gobiernos Regionales y locales continúen con el apoyo para este importante y estratégico proyecto de erradicación de la mosca de la fruta, con el objetivo de consolidar y mantener el área libre de la plaga.
Ubicación geografica y sus beneficios
Cabe señalar que, Andamarca presenta diversidad ecológica con altitudes que oscilan entre los 1,900 m.s.n.m y los 4,600 m.s.n.m, y cuya ubicación es un factor primordial para contar con micro climas variados y diferentes pisos ecológicos, que posibilitan el cultivo de diversos frutales como la palta y la chirimoya.
Asimismo, el área agro ecológica alta es propicia para la producción de papas nativas en sus diferentes variedades, cultivos andinos como el olluco, mashua, oca; habas, arvejas; también cereales como cebada y avena en poca escala. En el caso de la papa, se aprovecha el intenso frio para el cultivo de chuño y shiri.
Mientras la zona intermedia del valle, gracias a un clima más cálido, produce papa, maíz, calabazas, zapallo y frutales como la granadilla, chirimoya, palta, así como cebada, arvejas y pastos cultivados como la alfalfa. La zona baja se caracteriza por la producción de frutales como lúcuma, chirimoya, duraznos, blanquillos, granadillas, caña de azúcar, guayaba, pacay, mango, limón, plátano, también café, calabaza, tomate, zapallo, frijol, por otro lado hortalizas como cebolla, orégano hierbabuena, perejil, y otras hierbas curativas.
Fuente: Grupo Agronegocios