México: Prevén caída drástica en producción de mango en el Rosario y Escuinapa
Productores de mango de este municipio y de Escuinapa prevén que el rendimiento de sus huertas caiga hasta en un 30 por ciento en esta temporada, debido a la floración tardía que se registra en la región.
Esto generará graves repercusiones en ambos municipios, por lo que agricultores, líderes de organismos agrarios y alcaldes acordaron la creación de un frente común para buscar una solución.
Durante el primer foro efectuado en el polideportivo de esta sindicatura, se expuso que el panorama para los mangueros y los empleos que se generan con esta actividad, es negativo y podría producirse una crisis financiera.
El Alcalde de Escuinapa, Bonifacio Bustamante Hernández, quien también es productor de mango, aseguró que el panorama es crítico para el sector, porque se prevé que las huertas dejen de producir un 70 por ciento.
Explicó que si en las 25 mil hectáreas de mango de los dos municipios se contemplaba la generación de 300 millones de pesos, con el problema de la floración atípica se dejarían de percibir 260 millones de pesos.
Agregó que esto sin considerar el proceso de aborto de la fruta, debido al periodo de estiaje que se espera en los próximos meses.
Por su parte, Porfirio Salas Castillo, líder de la Confederación Nacional Campesina de Escuinapa, demandó a los ediles a que gestionen apoyos a través de los diputados federales, para que éstos suban a las tribunas y planteen el problema de los agricultores del sur.
Expresó que no se debe buscar un "apoyito" para el problema, sino un apoyo permanente, pues cada año el sector vive problemas diferentes, como la sequía, enfermedades o lluvias, lo que provoca que el productor difícilmente recupere lo invertido.
Durante los últimos cuatro años, el sector ha sido ignorado por los gobiernos municipales y diputados locales, aseguró.
En su participación, Óscar Audencio Delgado Rendón, dirigente del Frente para la Defensa de Productores y Agricultores Sinaloenses, dijo que el problema de fondo es que no se ha dado un estudio que permita definir la situación de la problemática y una solución.
"Ha faltado que Cesavesin y Fundación Produce realicen los estudios necesario para conocer la causa real del problema, se hacen, pero de cultivos nuevos y se olvidan de cómo mejorar los existentes en la región", sostuvo.
El Alcalde rosarense, Arturo Flores Guzmán, manifestó a los presentes que ellos deberán encabezar la lucha, pero con el apoyo de las autoridades municipales, pues señaló que en medida de que los vean organizados serán los resultados.
Los productores concluyeron que están dispuestos a llegar a las manifestaciones, debido a la difícil situación que prevén vivir.
Fuente: Noroeste.com.mx